El desnudo femenino como forma de arte

Cultura

En el primer día de la Feria del Libro del Palacio de Minería se llevó a cabo la presentación del libro Desnudo y Arte escrito por Eli Bartra, en la que se discutió sobre la transformación de las nociones del desnudo femenino dentro de nuestra sociedad.

A pesar de que Eli Bartra insiste en que su libro no habla sobre la historia del arte, sí que nos hace un recorrido a través de diversas expresiones artísticas del desnudo.

La autora pone en tres apartados la creatividad femenina, el desnudo en las expresiones artísticas y el desnudo en las artes en México a finales del s. XIX hasta la actualidad.

La presentadora Elsa Muñiz habló sobre el concepto de desnudo occidental, el cual ha tenido una representación importante a través del tiempo, y como en los desnudos se han involucrado más a las mujeres en este desarrollo del erotismo.

Asimismo, se mencionó la evolución del retrato femenino visto anteriormente desde una perspectiva masculina a comparación de cómo se retratan a sí mismas las mujeres, ya que una de las cuestiones que trata el texto es si hay alguna diferencia entre ambas visiones del desnudo femenino.

Por lo tanto, Valeria Matos realizó una exposición de pinturas de desnudos femeninos, destacando el mensaje corporal que nos dan que puede exponer más el desnudo o no, y la representación que nos brindan los artistas ya sean hombres o mujeres.

Además, se mencionó cómo el feminismo ha intervenido en esta visión del desnudo femenino en el siglo XXI, ya que es una forma de expresión que nos permite pensar en formas para desestructurar el sistema opresor en nuestra realidad actual, ya que estas representaciones de desnudos se siguen infiltrando en el quehacer de las mujeres hoy en día.