Principal Política El desabasto de agua se solucionará con la captación del agua de...

El desabasto de agua se solucionará con la captación del agua de lluvia: Hernández Pérez

209
Compartir

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se pronunció por establecer un marco jurídico que permita impulsar la cobertura de sistemas de captación de agua de lluvia de manera masiva, con un financiamiento adecuado, pues la falta del vital líquido es el mayor desafío de la humanidad.

Durante el “Simposio nacional para la elaboración de políticas públicas sobre Sistemas de Captación del Agua de Lluvia” (SCALL), la legisladora dijo que es indispensable garantizar el acceso al agua para la producción agrícola y algunas ramas pesqueras, lo que redundará en el equilibrio ecológico y soberanía alimentaria.

En su participación, Max Agustín Correa Hernández, diputado local de Toluca, comentó que el Congreso Estatal trabaja en la creación de la Ley General de los Derechos de la Naturaleza del Estado de México, con el objetivo de reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en la Constitución. “Estamos solicitando que esta iniciativa llegue al Senado y que la Cámara de Diputados sea la revisora”.

En el simposio participaron expertos en la materia quienes propusieron la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas públicas del país, para su reutilización en baños y jardineras, así como incorporar sistemas y usar la purificación del líquido en bebederos.

Manuel Anaya Garduño, de la Red Temática en SCALL University of de California at Riverside, USA, dijo que se requiere de este tipo de captación, almacenamiento y purificación del agua en las escuelas de México, lo cual ha sido una propuesta reiterativa de diversas organizaciones desde el 2004.

Por la llegada “fácil del agua” a las casas nos hemos olvidado de que nuestros antepasados captaban la lluvia”; sin embargo, el reto está en garantizar la calidad, cantidad y continuidad de abasto por medio de este proceso.

Enfatizó que se podrían resolver muchos problemas que padece la sociedad, porque el agua de lluvia sirve para el consumo humano (con el debido proceso), animal, riego, recarga de acuíferos, uso industrial y contra incendios forestales, entre muchos otros.

María Eugenia Miranda Martínez, directora del proyecto en MICAS SA de CV, señaló que la falta de agua se ha vuelto un problema de género, porque las mujeres que buscan el vital líquido en pozos, ríos u otras fuentes han sido violadas, agredidas o acosadas.

Resaltó que hay zonas donde a pesar de tener cerca este recurso, sus habitantes no pueden acceder a él, como ha pasado en las comunidades cercanas al Sistema Cutzamala.

Por ello, sostuvo que los sistemas de captación representan una propuesta no sólo de gran valor, sino de urgente aplicación, principalmente en las comunidades de alta vulnerabilidad.