Principal Cultura El derecho cultural en México ha tenido mucho desarrollo en los últimos...

El derecho cultural en México ha tenido mucho desarrollo en los últimos años: Luis Cacho

191
Compartir

El director general Jurídico de la Secretaría de Cultura, Luis Norberto Cacho, será el encargado de dictar la conferencia magistral del Primer Encuentro Internacional Estudiantil Patrimonio e Identidad Cultural en el Contexto de la Globalización que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 al 20 de julio.

En este encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el especialista dará la charla Panorama del Derecho Cultural en México, ante estudiantes de educación superior de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos y México.

“A mí me resulta muy interesante y sobre todo el tema que el INAH me propusiera que platicara con los asistentes, porque el derecho cultural sobre todo en los últimos años en México ha tenido mucho desarrollo. Ya dentro de la ciencia jurídica es una rama independiente, en donde ya existe desde hace tiempo el objeto de estudio de esta rama y los objetivos ya muy claros de cuál es el marco del derecho cultural”.

Luis Cacho destacó que en nuestro país el derecho cultural se puede distinguir desde tres grandes aspectos: los derechos culturales, la protección al patrimonio cultural y la promoción y difusión de la cultura.

El especialista apuntó que en México siempre ha existido una legislación en esta materia: “desde la Nueva España, en el México independiente y a partir de la Constitución del 17 siempre hay referencias y regulaciones de la cultura”, sobre todo en el Artículo 3º de la Carta Magna, que establece la relación que debe existir entre educación y cultura.

Posteriormente, con la creación de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y en 1988 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Estado mexicano sistematizó las áreas y organismos para atender esos aspectos.

“En cuanto a regulación, nuestra ley actual en materia de patrimonio cultural es la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es una ley de 1972 y en los demás aspectos que regula el derecho cultural, sobre todo el libro, bibliotecas y ahora lenguas indígenas, existen desde hace tiempo las leyes específicas”.

Sin embargo, el director general Jurídico de la Secretaría de Cultura apuntó que la legislación más precisa en la materia es la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que se expidió el año pasado, la cual desarrolla los derechos culturales previstos en el Artículo 4º Constitucional a partir de la reforma que establece todas las garantías individuales como derecho humano.

Ahora, dijo, “el derecho a la cultura es un derecho humano y esta ley los desarrolla, así como las bases de colaboración entre la federación, estados y municipios y regula la participación de los sectores social y privado en la difusión y el acceso a la cultura”.

En este marco, también es de destacar la creación de la Secretaría de Cultura, gracias a una iniciativa presidencial de Enrique Peña Nieto, con la cual se le da una categoría de política de Estado a la cultura.

“Se transforma el antiguo Conaculta en la ahora Secretaría de Cultura, se le da ya la importancia que durante muchos años y muchos sectores pidieron que tuviera ya un rango de dependencia federal y obviamente todo lo que eso implica en política pública del Gobierno de la República”.

Todos estos temas serán abordados por Luis Cacho en la conferencia magistral para dar un panorama general sobre esta materia para conocimiento de los estudiantes extranjeros y brindar una mayor profundidad para los mexicanos.

En el Primer Encuentro Internacional Estudiantil Patrimonio e Identidad Cultural en el Contexto de la Globalización participarán 30 estudiantes donde expondrán su visión sobre el patrimonio cultural y lo que entienden por identidad cultural.

Además de la conferencia magistral y sesiones de trabajo, los jóvenes realizarán visitas a sitios patrimonio como Teotihuacan, Templo Mayor, el Centro Histórico y Ciudad Universitaria para adentrarse en la labor de su protección y conservación.

El objetivo es generar una declaración de este Primer Encuentro Internacional Estudiantil Patrimonio e Identidad Cultural que reivindique a la cultura como un derecho humano fundamental, a través de una actitud crítica y propositiva por parte de los jóvenes, a fin de que expongan no sólo sus demandas sino también sus propuestas en favor de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.