El dengue no descansa, brigadas continúan visitas casa por casa

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Aún en periodos vacacionales y días que son de asueto para la mayor parte de la población, el dengue no descansa. La transmisión del virus que causa esta enfermedad sigue presente en varias comunidades, por lo cual brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúan realizando acciones preventivas en esta temporada, entre ellas las visitas casa por casa para difundir la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Este miércoles las brigadas del programa de Vectores de la SSJ, entre otras colonias recorrieron la delegación de Toluquilla en Tlaquepaque, donde coinciden zonas habitacionales, con corredores comerciales e industriales, lo que supone un reto mayor de intervención.

En Toluquilla se realizaron acciones de control larvario que consisten en eliminar posibles criaderos de la especie Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Este mosco se reproduce en depósitos, o utensilios que generalmente ya no se usan, donde se acumula agua limpia. Desde la carrocería de un vehículo abandonado hasta una corcholata pueden servir para alojar los huevecillos del zancudo.

“Además de revisar si existen depósitos, colocamos en los tinacos, pilas o aljibes un larvicida biológico para evitar la reproducción del vector y el agua puede utilizarse sin problema para uso común”, apuntó Joel Vallejo Escobar, jefe de brigada de control larvario en la Región Sanitaria XII Tlaquepaque.

Estas acciones son parte de la estrategia para controlar el dengue en las colonias con casos probables o confirmados. En un segundo momento ingresan los trabajos de fumigación con motomochila y/o el despliegue de cercos sanitarios. “De octubre a la fecha hemos estado trabajando esta zona y si se reporta renuencia de la gente a dejarnos ingresar le pedimos a la población nos ayude a continuar con esta labor. Nosotros nos identificamos siempre con chaleco, gafete y atendemos todas las medidas de prevención”, agregó el brigadista.

Otro componente para atención y prevención de dengue es la búsqueda de casos febriles, es decir, de personas que tengan, o hayan tenido episodios de fiebre, sea que se hayan o no atendido en los centros de salud, pues la idea es identificar posibles enfermos y tener un panorama más completo y actualizado respecto a la evolución de la enfermedad en cada zona.

Adán Emmanuel Cigala explica en que consiste ese trabajo: “Buscamos casos recientes de dengue, o probables que se hayan atendido de octubre a la fecha, si esos casos se están reportando debidamente, y en caso de localizar a una persona enferma se le da información y un pase para que acuda a su centro de salud más cercano”

En San Martin de Las Flores, por ejemplo, se han reportado en una sola manzana 22 casos febriles, todos estos datos se pasa un reporte. Este es un programa que corre paralelo y termina el 31 de diciembre para cerrar el año. Posteriormente, en enero, se retoman labores para comenzar la estadística del 2021.

Acciones en colonia Toluquilla

  • Control Larvario
  • Ovitrampas
  • Rociado Residual

Casas intervenidas: 239

Casas renuentes: 3%

Acciones en Región sanitaria XII Tlaquepaque en 2020

Casas intervenidas: 63,285

Colonias intervenidas: 264

Colonias con más positividad: Buenos Aires, El Campesino y Revolución

Para mayores informes sobre acciones de combate al dengue, la SSJ pone a disposición:

 El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

 El Call Center 33 3823 3220 las 24 horas los siete días de la semana

 App Sin dengue

 Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.