El currículum de educación básica requiere una transformación de fondo: MEJOREDU

Nacional
  • Publica su boletín Educación en Movimiento número 3.
  • Puede consultarse en: https://www.gob.mx/mejoredu
  • La comisión puso a consideración de la SEP sugerencias para mejorar el plan y los programas de estudio vigentes (2011 y 2017) en educación básica.

En el boletín electrónico Educación en Movimiento que publica en su página web la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), María del Coral González Rendón —comisionada de la junta directiva de la institución— destaca que, a riesgo de recaer en lo que el confinamiento ha puesto en evidencia —lo excesivo e impracticable de ciertas cargas curriculares y su impacto en el rezago—, éste, como otros aspectos, requiere una transformación de fondo que permita la formación integral y respetuosa a que todo ciudadano tiene derecho.

En el editorial titulado Una nueva propuesta curricular informa que en 2021 Mejoredu puso a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una serie de sugerencias para la mejora del plan y los programas de estudio de educación básica que operan en la actualidad, en las que la comisión comparte una perspectiva sobre la transformación del currículo que vislumbra necesaria.

Finalmente, considera que el gran reto es concretar una propuesta curricular viable y pertinente, cuyos rasgos deseables sean definidos por el concurso de los diversos actores que participan en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

En su artículo “Justicia afectiva: ¿la escuela es habitable para todas y todos?”, Rodolfo Cruz Vadillo —profesor de la Universidad Popular Autónoma de Puebla— afirma que en la discusión del nuevo marco curricular se percibe inquietud por las transformaciones propuestas.

Victoria Tecamachaltzi Meza —integrante de la unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UASMCIE) de Mejoredu— señala en “La sobrecarga de contenidos en el currículo vigente de educación primaria” que la experiencia en el aula ha mostrado que los contenidos curriculares de educación primaria son demasiados para ser abordados en su totalidad, considerando el tiempo con el que cuentan las y los docentes.

En “Breve análisis de las reformas curriculares en primaria: entre lo prescrito y lo vivido” María Esther Tapia Álvarez —también de Mejoredu y quien ha sido maestra y asesora técnico-pedagógica— desde la perspectiva de la práctica docente hace un recuento histórico de los rasgos de las reformas educativas en México.

Además, en este número participan Israel Nicasio Álvarez —profesor en educación secundaria— con “Los derechos humanos en las aulas”, y Yoselin Márquez Gutiérrez —miembro de la UASMCIE— con “Los cambios curriculares en educación media superior”.