El coronavirus COVID-19 ha dejado un impacto diferenciado y heterogéneo en las periferias de la Ciudad de México, ante la diversidad del poblamiento; las características territoriales; la morfología de la vivienda; el tamaño de las localidades y las prácticas económicas, sociales y culturales, expuso la doctora María Soledad Cruz Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dichas zonas han sido producto de una estructura desigual del paisaje: fraccionamientos; conjuntos residenciales para grupos altos, medios y populares; asentamientos irregulares dispersos, sobre todo en áreas rurales; categorías ambientales, y pueblos urbanos, explicó al participar en los Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia.

Entre los rasgos generales de los bordes metropolitanos están la pobreza y la marginalización, aunque también el dinamismo económico, de manera particular respecto de la inversión inmobiliaria, pero su situación tiene como aspecto central el papel de la vivienda, ya que no ha sido lo mismo habitar el confinamiento en una zona residencial que en colonias populares consolidadas o en un complejo citadino, señaló la académica del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.

“El número de habitantes es diverso, de acuerdo con el tipo de poblamiento, ya que a veces en un solo predio pueden vivir hasta tres o cuatro familias, debido a que en los pueblos existen parentelas ampliadas y en los conjuntos urbanos, donde las casas son de 90 metros cuadrados, hay hasta seis o siete personas”.

El modo de ocupar el hogar se vincula con la diferenciación en las experiencias sociales y culturales, en virtud de que el contexto es distinto para aquellos que residen en una zona de la ciudad o en un pueblo, donde las prácticas fundamentales en torno al uso del espacio son disímiles.

La doctora Cruz Rodríguez propone profundizar en la relevancia de los efectos de la contingencia en las zonas populares, en especial en asentamientos irregulares y unidades habitacionales donde la densidad demográfica es alta, como constata la revisión de tales índices en cada vivienda.

El hacinamiento habría aumentado derivado del fuerte impacto económico por el pago de las rentas, lo que ha generado una movilidad relacionada con regresar a la casa familiar y, por ende, se potenciaron los problemas que propicia la convivencia.

“El espacio público ha sido erosionado; los lugares de sociabilidad y desarrollo de la economía formal han sido afectados, y vivir la contingencia sanitaria, el confinamiento y las condiciones en la casa lleva a pensar en posibilidades precarias de resistencia al deterioro comunitario”.

En el Foro intervinieron también la arquitecta Edith Jiménez Huerta, docente de la Universidad de Guadalajara y las doctoras Yadira Méndez-Lemus y Carmen García Gómez, adscrita al Centro de investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, y académica en las universidades Autónoma de Yucatán y Marista de Mérida, en ese orden.

Todas las participantes forman parte de la Red: Periferias y procesos territoriales, integrada a nivel nacional por especialistas interesados en el análisis de la expansión urbana y la generación de formas diferenciadas de periferia.

Los temas de estudio incluyen los referentes a las fases de cambio reciente ligados con aspectos sociales, espaciales y productivos derivados de las variaciones en la urbanización; los modos de vida de los habitantes más vulnerables; la diversidad de poblamiento y los tópicos específicos: conflictos comunitarios, seguridad y segregación socioambiental, entre otros, resaltó el doctor Jesús Carlos Morales, docente del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.

El profesor de la Casa abierta al tiempo y moderador del conversatorio titulado Pandemia y periferias urbanas agregó que los objetivos de dicha Red son profundizar en el debate teórico sobre conceptos clave que permiten entender los tipos de periferia; avanzar en el análisis de las transformaciones geográficas y visibilizar los procesos socio-territoriales que tienen lugar en las distintas clases de perímetros.

Los Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia –una iniciativa promovida por la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo– se realizan en su segunda temporada todos los jueves, a las 17:00 horas, por los canales oficiales:

www.facebook.com/uam.mx

y https://www.youtube.com/user/UAMVIDEOS