HERMOSILLO, Son.- El tener COVID-19 no es cosa de juego, ser joven o no padecer enfermedades crónicas degenerativas no quiere decir que la puedes “librar” fácilmente, mi deber es prevenirte de las situaciones que se pueden dar si llegas a contagiarte del virus, expresó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse 39 defunciones y 157 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud, detalló que el virus deja daño permanente en los pulmones, muchas personas quedan con tos crónica y cada día se descubren secuelas más graves.

“Por ejemplo, en las últimas semanas se han encontrado manifestaciones neurológicas, porque el virus es tan agresivo que se va directo a las células nerviosas, dañando los pequeños vasos sanguíneos del cerebro. El virus provoca inflamación y daño vascular”, comentó.

Clausen Iberri aseguró que no vale la pena arriesgarse y contagiarse de este virus, si lo único que una persona al exponerse a esta enfermedad podría padecer problemas de memoria, cansancio extremo posterior a la enfermedad, adormecimiento de partes del cuerpo o debilidad, por lo que pidió no arriesgar la salud.

En cuanto a los datos estadísticos de este viernes, 58 mil 687 personas se han recuperado en Sonora; 19 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirmaron 39 decesos más en 24 hombres y 15 mujeres residentes de Cananea 19; Hermosillo y Cajeme siete cada uno; Guaymas dos; Navojoa, San Luis Río Colorado, Bacoachi y Nogales uno cada uno; los pacientes perdieron la vida eran derechohabientes de la Secretaría de Salud 28, IMSS 10, Issste uno; con lo que se acumulan 5 mil 589 defunciones.

Este día se sumaron 157 nuevos casos por COVID en 86 hombres y 71 mujeres; acumulándose 65,734 casos en total dese el inicio de la pandemia. Los nuevos casos son pacientes residentes de Hermosillo 63; Cajeme 20; Caborca 17; Empalme 10; Guaymas ocho; Nogales seis; Huatabampo cinco; Magdalena y Nacozari de García cuatro cada uno; Etchojoa, Mazatán, San Luis Río Colorado, Álamos y Navojoa tres cada uno; Puerto Peñasco dos; Benito Juárez, Cananea y Pitiquito uno cada uno.

Además, se confirmaron dos casos pediátricos en dos niños; acumulándose mil 172 casos en total; y dos casos en mujeres embarazadas; acumulándose 451 casos en total. De los 157 casos confirmados este viernes, 10 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Artículo anteriorRecibe personal de Isssteson segunda dosis de vacuna contra COVID-19
Artículo siguienteCursos SAP con Elearning Digital: El mayor catálogo de Cursos SAP del mercado al mejor precio