El Coro de Madrigalistas estrenó dos piezas en el Palacio de Bellas Artes

Cultura

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes celebró el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes con un concierto dedicado a tres compositores poco interpretados del periodo barroco, bajo el título Descubrimientos barrocos, en el que estrenó en México el salmo Miserere mei, Deus del compositor español Juan Manuel de la Puente.
El concierto, que contó con la participación del ensamble barroco Antiqva Metropoli, inició con cuatro obras de Jan Dismas Zelenka, quien “era un compositor bohemio, hoy República Checa, con una riqueza increíble de obras. Iniciamos con Nisi Dominus y seguiremos con De Profundis, una obra que sobresale dentro del repertorio que escribió para la corte de Dresde. Zelenka era maestro de música religiosa y cada semana tenía que proveer a la capilla con música para todos los servicios, detalló Carlos Aransay, director concertador.
“De Profundis es una obra especial, porque la escribió por la muerte de su padre, quien también era músico, para ello tuvo que pedir permiso con el fin de que se interpretara. Es una obra que tiene tintes especiales, en la que sobresalen las voces de los bajos, quienes dialogan con los trombones”. Durante el concierto, que se pudo escuchar de manera polifónica, los tres trombones se colocaron en uno de los palcos del recinto y dialogaron con siete bajos del coro.
Entre otras piezas que se interpretaron del compositor bohemio, cuya obra fue apenas redescubierta tras permanecer oculta por casi 200 años en los archivos de la Corte de Dresde, estuvo Miserere e Hipocondrie, esta última es una pieza instrumental en la que Antiqva Metropoli lució su instrumentación.
Como parte del programa se escuchó la Missa Sancti Christophori de Antonio Lotti. “Lotti fue invitado a Dresde, pero era lo contrario a Zelenka, pues se dedicaba a escribir óperas. Ahí se conocieron los compositores y Lotti se convirtió en maestro de Zelenka. Esta Misa de San Cristóbal, por su traducción al español, fue compilada y arreglada por Zelenka”, detalló Aransay, señaló que la obra contiene una de las joyas de la música barroca, el Crucifixus.
El concierto cerró con el estreno en México del Salmo a 18 voces en 7 coros, Miserere mei, Deus, obra de Juan Manuel de la Puente. Aransay señaló que De la Puente fue maestro de capilla de la catedral de la provincia de Jaén en Andalucía desde los 19 años. “Era muy trabajador, escribió más de mil obras de las cuales se conservan alrededor de 300. Este Miserere está escrito casi 18 voces musicales diferentes.
“Es una obra que está escrita para la catedral de Jaén específicamente, pero intentamos reproducir la localización de los coros”, dijo Aransay, quien explicó la localización de las voces que se encontraban distribuidas en el escenario y los palcos de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: en el escenario, a los costados, estuvieron dos dúos conformados por soprano y tiorba; en medio del escenario estuvo un pequeño coro conformado por cuatro voces.
Los coros cuatro y cinco estuvieron en los palcos del primer piso, uno a cada lado, conformados por cuatro voces cada uno. El coro número seis fue la orquesta y el coro número siete se colocó al fondo del escenario. Con esta obra, Madrigalista cerró su festejo de manera excepcional.