El Coro Ad Libitum de la UAM ofreció un concierto-homenaje a Queen

Cultura

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió sus puertas hace 45 años y para conmemorar el inicio de las actividades, el Coro Ad Libitum ofreció un concierto en homenaje a Queen, una de las bandas británicas más importantes de todos los tiempos.

Bohemia Rhapsody, We will rock you, Somebody to love y Radio Ga Ga resonaron en el campus interpretadas por el grupo vocal dirigido por el maestro David Méndez Hernández, al frente del mismo desde hace ochos años.

El tributo a Queen fue programado desde hace dos años y significó un esfuerzo especial porque la música de la banda que lideró Freddie Mercury es de alta complejidad estructural, subrayó Méndez Hernández.

Durante más de una hora, los 30 coristas hicieron cantar y aplaudir a la audiencia, que pedía que continuase la presentación; las voces fueron acompañadas por bajo, guitarra, batería y piano, con acordes precisos para dar vida a creaciones del legendario músico.

El Coro de la Unidad Azcapotzalco es integrado en su mayoría por estudiantes de dicha sede académica, aunque admite a trabajadores y académicos, y quien desee recibir educación de voz y canto.

Al presentar el concierto, el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que “en relación con otras instituciones somos muy jóvenes, sin embargo, la propuesta de la UAM es tan relevante que somos la mejor universidad de México y desde hace 45 años nos hemos abierto a la sociedad mexicana desde la academia y la cultura”.

El homenaje a Queen, organizado por la Coordinación de Lenguas Extranjeras y el Departamento de Humanidades, marcó el inicio de las actividades conmemorativas de los 45 años de la fundación de la sede académica, que comprenden el Taller de Danza Contemporánea, el Coro de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, el concierto de Ramón Cedillo y su Big Band danzonera, la Banda Sinfónica de Azcapotzalco, junto al Coro Fernando Montes de Oca de la Alcaldía Azcapotzalco y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, acompañada por el Coro Ad Libitum.

Egresado de la Facultad de Música de la UNAM, Méndez Hernández es licenciado en piano con maestría en educación y ha trabajado mucho en el campo de la música contemporánea mexicana.

El nombre de la agrupación obedece a que Ad Libitum significa libre en italiano, como la agrupación que ha evitado encasillarse en música académica, intentando interpretar géneros musicales distintos.