El coreógrafo Kakuya Ohashi reflexionará sobre el ser humano a través de The Lustrous

Cultura

En la época actual, un mar de arrogancia ha sumergido a la humanidad por completo. Es por ello que, a través de la pieza The Lustrous, el reconocido bailarín y coreógrafo japonés Kakuya Ohashi busca incomodar al espectador para despertar una reflexión sobre el ser humano y las criaturas que habitan el planeta.
Acompañado por el bailarín Yu Goto, el maestro Kakuya Ohashi estrenará The Lustrous en una única función que se realizará hoy, 5 de marzo, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque a las 20:00, en el marco de Cuerpos en Revueltas-Festival Internacional de Butoh.
Invitado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el coreógrafo japonés y su compañía Kakuya Ohashi and Dancers visitan por primera vez nuestro país para ofrecer esta innovadora propuesta que mezcla la historia y el lenguaje del cómic Land of Lustrous, de Haruko Ichikowa, y la danza butoh.
En la pieza, un dúo de danza indaga, presenta y se sumerge en un mundo poshumano. Se tocan, se deslizan, no cruzan la mirada, sin importar que estén juntos, pero minutos después y por segundos se miran y se mueven en total sincronía.
Así, dos cuerpos parecen temblar, pero también pasan a un estado de reposo tocando el momento, el espacio y el vacío con movimientos que dan muestra de la libertad que el cuerpo humano posee y lo que puede expresar.
Mediante la pieza se destaca la existencia de diversas criaturas en el planeta, pues el ser humano no es la única especie que lo habita; además, hay otros elementos que forman parte de este mundo y resultan importantes, aunque nuestra especie las deje a la deriva a causa de su arrogancia.
Kakuya Ohashi and Dancers es una agrupación de danza con sede en Tokio, fundada en 1999 por el propio coreógrafo japonés que da nombre a la compañía, quien se formó en el método coreográfico del butoh bajo la guía del maestro Yukio Waguri.