El contrabajo, instrumento protagonista del Programa 6 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección de Ludwig Carrasco, en su programa número 6 tendrá como solista a su contrabajista principal Luis Enrique Aguilar Martínez, quien interpretará una obra del compositor italiano Giovanni Bottesini.
Graduado con mención honorífica de la Licenciatura en Instrumentista-contrabajo en la Facultad de Música de la UNAM, Luis Enrique Aguilar comentó que en estos recitales hará su debut como solista, ya que apenas egresó en marzo, sin embargo, desde 2016 es integrante de la OCBA.
Comentó que con el Concierto para contrabajo núm. 1 en fa sostenido menor de Bottesini presentó su examen profesional, por lo que ya había propuesto interpretarlo.
Sobre Bottesini, señaló que se le reconoce como el primer contrabajista virtuoso por su técnica, asó como musicalmente. Autor de la mayor producción de obras para contrabajo, fue un muy versátil, director de orquesta, compositor, contrabajista e intérprete.
La pieza, con duración de 22 minutos, es un concierto grande y muy demandante, es uno de los dos que compuso Bottesini, siendo el número dos el más conocido, mientras que el primero, que tocará Aguilar Martínez, posee una tonalidad poco común y es difícil encontrar ediciones de este concierto.
“El contrabajo, como todo instrumento, tiene las capacidades de ser virtuoso, musical, de brillar al frente de una orquesta”.
Con tres años en la OCBA, el contrabajista es de los instrumentistas más jóvenes, por lo que se puede decir que pertenece a la nueva generación. Consideró poco común que los integrantes de una orquesta tengan oportunidad de demostrar lo que saben. “Comúnmente estamos tras el atril, pero la mayoría tenemos un trabajo personal bastante amplio”.
Es diferente dedicarse a trabajar como solista o hacerlo en una orquesta, dijo Luis Enrique, pero tenemos una alta capacidad, ganas y energía para mostrar lo que sabemos.
“Afortunadamente ya estoy en la orquesta, aunque son pocos los concursos en orquestas profesionales para jóvenes”. Resaltó la participación de la OCBA en los conciertos dominicales en el Conservatorio Nacional de Música, a los que asisten muchos niños, niñas y adolescentes, ya que es importante que adquieran desde temprana edad el gusto por la música y escuchen una orquesta en vivo.
Refirió que comenzó tarde sus estudios musicales, a los 12 años, con guitara clásica; a los 15 con el contrabajo y a los 18 ingresó a la Facultad de Música de la UNAM.
Mahler y Schubert
El programa que interpretará la OCBA se complementa con el Adagietto de la Sinfonía núm. 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler; Cinco danzas alemanas de Franz Schubert y Sinfonía para cuerdas en la bemol mayor de Hans Rott.
Luis Enrique Aguilar participó en el X Encuentro Latinoamericano de Contrabajos llevado a cabo en Tijuana, Baja California, bajo la dirección del maestro Andrés Martín, ahí recibió clases magistrales de Catalin Rotaru, Thierry Barbè, Donovan Stokes, Barry Green y Andrés Martín.
En diciembre de 2013 asistió a la Clase magistral de contrabajo impartida por Andrzej Kalarus en la Escuela Superior de Música. En la Facultad de Música de la UNAM participó como alumno activo en las clases magistrales de contrabajo a cargo de David Sinclair en marzo de 2015 y por Yuan Xiong Lu en abril de 2018. Desde 2015 forma parte del cuarteto de contrabajos Touche Magique.