Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) que integran la Cátedra de Canto de la maestra Minerva Hernández y que forman el Ensamble Vocal Juvenil, el cual dirige el maestro Nahúm Aquino, ofrecieron la Gala de Invierno con obras que forman parte del repertorio de la época decembrina, del teatro musical y con canciones estadounidenses, y en las que se hicieron visibles los resultados académicos alcanzados hasta el momento dentro del presente ciclo escolar.La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, ante un público que se dejó envolver primero por el ensamble y la magia de la Navidad a través de obras que ensalzaron el nacimiento del niño Jesús, como Gloria de Antonio Vivaldi, Deck the Halls, creada por el compositor Tom Fettke; A Christmas Alleluia, de Bob Ashton, y Go tell it on the Mountain, de Don Wyrtzen.
Las cualidades vocales desarrolladas por los intérpretes, como el tono, el timbre y la voz, fueron reconocidas y aplaudidas por el público asistente en cada interpretación que invitaba a disfrutar del espíritu de la temporada. “Ha sido una experiencia enriquecedora porque el ensamble tiene otra visión al escuchar a los cantantes de carrera y ellos tienen otra plataforma para expresarse en el canto”, comentó Nahúm Aquino.
Destacó el esfuerzo que hacen los estudiantes con este tipo de conciertos. “Muchos de ellos son primerizos y presentarse en un escenario como el Auditorio Silvestre Revueltas es muy importante, además de ofrecer conciertos un lunes al mediodía, que no es tan fácil, pero hoy se tuvo una buena asistencia, algo que es de aplaudirse.
“En esta ocasión decidimos ofrecer villancicos, los cuales son música popular que surge en la antigüedad dentro de las villas y todos narran el nacimiento de Jesús, algunos lo hacen de una manera magistral y seria, y otros de una forma más popular o apegada a la cultura de cada país, tienen diversos estilos y están hechos en su mayoría para una voz, pero nosotros presentamos arreglos a cuatro voces”, subrayó.
Señaló que el Ensamble Vocal Juvenil surgió de las clases corales que imparte en el CNM. “A mí se me ocurrió hacer una selección de las mejores voces para conformar el ensamble y como es una asignatura que llevan los estudiantes, contamos con pianistas, trompetistas, flautistas, percusionistas, trombonistas, cantantes, maestros y directores”.
En la segunda parte de la Gala de Invierno del Conservatorio se presentó la Cátedra de Canto de la maestra Minerva Hernández, momento cumbre en la que los estudiantes interpretaron algunas obras de los musicales más famosos que existen, como The Wizard of Oz, Show Boat, The Music Man, My fair Lady, Jesus Crist Superstar, The Phantom of the Opera, Cats, Les Miserables, Man of La Mancha y Gospell.
Los estudiantes respondían a las exigencias de las canciones que integran las grandes obras musicales del mundo con voces que destacaban por su potencia, intensidad y entonación, aunada a la expresión artística y teatral de cada uno de los participantes, y los asistentes nuevamente quedaron deleitados con un concierto contrastante que brindó una mañana llena de tradición y contemporaneidad.