El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados acerca la lectura a más ciudadanos

Cultura
  • El Consejo Editorial participará en diez de las ferias del libro más importantes del país
  • Si estás interesado o interesada en alguna donación de libro, escribe a editorial2021@gmail.com

Con el impulso de la LXV Legislatura, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados participará en las ferias del libro más importantes del país, para llevar en forma gratuita, a las y los ciudadanos obras impresas en Talleres Gráficos del recinto legislativo.

El Consejo Editorial nace con la intención de contribuir al fortalecimiento del entorno democrático y la difusión de la cultura legislativa y parlamentaria. La variedad de títulos que publica el Consejo es amplia. Hay obras clásicas, incluso novelas y ficción, también abundan biografías que ayudan a impulsar la memoria política e histórica, y textos sugeridos por las y los diputados con la intención de fomentar la cultura, historia, filosofía, literatura y el conocimiento legislativo del país. También hay obras como el libro que compendió la vida del Museo Nacional en un periodo comprendido entre 1825 y 1876, ejemplares que costarían comercialmente al menos 2,500 pesos y que la Cámara ofrecerá en forma gratuita en cada Feria.

¿Qué se hace con estos libros?

La mayor parte de los ejemplares son donados a los ciudadanos directamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro e incluso enviándose, sin ningún costo, por paquetería al interior de la República; así como recientemente a través de las ferias de libro más importantes de todo el país.

Se puede consultar en las redes sociales del Consejo Editorial Twitter: @CE_MXdiputados Facebook: Consejo.EditorialMX e Instagram: consejo.editorial_mx el instructivo que lleva al usuario de la mano tanto al catálogo de obras, así como al formato de solicitud.

Otra opción es acudir a los respectivos espacios de exhibición dentro de las ferias, como sucedió durante 2022 y como ocurrirá en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (23 de febrero al 6 de marzo, con temáticas relacionadas con arquitectura, cultura e historia), en la FILEY Mérida (del 11 al 19 de marzo, con obras sobre cultura e historia mayas y racismo) y en ocho ferias más en diferentes estados de la República. Con ello se logra que la difusión de las piezas –que son el resultado de las coediciones con diversas casas editoriales y aquellas que, emergen de los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados– se potencie y que el conocimiento se abra a cada vez más personas y así contribuir a la promoción de la lectura entre una ciudadanía involucrada y comprometida con la realidad y el destino político de México.

El Consejo Editorial es el órgano técnico de la Junta de Coordinación Política integrado por representantes de todos los partidos políticos. En esta Legislatura el Consejo está presidido por el diputado José Gerardo Fernández Noroña, quien apoyado por el equipo administrativo que encabeza la doctora Jani Galland, de manera colegiada seleccionan –apoyados por los Centros de Estudios y la Secretaría General de la Cámara de Diputados– las obras que mejor reflejen los objetivos de divulgación del conocimiento.

Jani Galland informa que, dado que el Consejo Editorial “debe estar al servicio del ciudadano, estamos abiertos a cualquier tipo de petición de publicación de los ciudadanos” y sólo existe una condición: debido a que este órgano forma parte del Legislativo, la solicitud debe ser presentada y apoyada por alguna diputada o diputado.

Para mayor información se pueden consultar las redes del Consejo mencionadas anteriormente:

Twitter: @CE_MXdiputados

Facebook: Consejo.EditorialMX

Instagram: consejo.editorial_mx