La Asamblea General decidirá la semana entrante si sigue la recomendación del órgano de seguridad y confirma al actual líder de la ONU en el puesto por cinco años más. António Guterres agradece la propuesta y dice que se sentirá muy honrado si los Estados miembros le confían por segunda vez las responsabilidades que conlleva el cargo.

El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó hoy oficialmente a António Guterres para continuar al frente del organismo mundial durante un segundo mandato que comenzaría el 1 enero de 2022 y terminaría el 31 de diciembre de 2026.

La recomendación, planteada en una resolución adoptada durante una sesión a puerta cerrada, pasa ahora a la Asamblea Generalintegrada por 193 Estados miembros, para su aprobación formal el próximo 18 de junio.

El embajador de Estonia ante la ONU, presidente en turno del Consejo de Seguridad, explicó que si bien esta vez Guterres era el único candidato a la Secretaría General de la Organización, presentó su visión y hubo audiencias en la Asamblea para conocerla.

Es un procedimiento democrático. La última vez fue la primea ocasión en la que hubo un proceso transparente y democrático y esto ha continuado, pero ahora sólo había un candidato”, dijo Sven Jürgenson a la prensa al término de la reunión.

Artículo anteriorPanamá agrega un mecanismo virtual a su lucha contra el VIH-SIDA
Artículo siguienteRetiran sellos que resguardaron inmuebles y parques vehiculares de Bienestar y sectorizados