El Consejo Ciudadano de Mejoredu presentó el Plan de Gran Visión Educativa

Nacional

El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó el Plan de gran visión educativa, el cual busca contribuir a la mejora continua de la educación del país y a la consolidación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), entre otros objetivos.

En su mensaje de bienvenida, Bertha Salinas Amescua —presidenta del Consejo Ciudadano de Mejoredu— informó que el documento presentado trata de poner a la educación en el centro del debate y que consta de cuatro capítulos y un epílogo: El poder de la educación en la transformación social, Un sistema educativo transformador, Una escuela en donde todas y todos aprendemos, y Evaluación para la mejora continua.

Dijo que en el primer capítulo se ofrece una perspectiva de mediano plazo que proyecta rasgos y cualidades de la educación que se quiere. En el segundo se responde a: ¿Cuáles son las rutas que es preciso recorrer?  En el tercero se proyecta una escuela donde todas y todos aprendan, y en el último se aborda el modelo propuesto por Mejoredu para el tema de la evaluación.

Al presentar el Plan, Sylvia Ortega Salazar —integrante del Consejo Ciudadano— destacó que se requiere seguir trabajando para contar con un Sistema Educativo Nacional más transformador, más horizontal, que se comunica, coordina, usa evidencia, garantiza coherencia y produce resultados. Se trata de un sistema que da seguimiento al avance hacia el cumplimiento de los fines y propósitos de una buena educación con justicia, abierto al debate y con múltiples espacios de participación, subrayó.

Informó que en este documento se propone a Mejoredu fortalecer y dar mayor difusión al Sistema de Indicadores Nacionales de Mejora Continua; propiciar prácticas de evaluación diversificadas; promover investigaciones sobre la voz y participación social en educación, e impulsar estudios y sugerencias sobre el diseño de materiales didácticos y ambientes escolares.

Recomendó a Mejoredu: Consolidar el Sistema Nacional de Mejora Continua; generar estudios longitudinales y de trayectoria; promover la formación en temas relativos a diversidad social, género y migrantes; y fortalecer y difundir el sistema de indicadores nacionales de mejora continua.

En la mesa de diálogo moderada por Luz María Moreno —consejera ciudadana— las y el ponente coincidieron en que este documento constituye un recurso para propiciar la participación de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en la mejora continua de la educación, y que está orientado a la construcción de consensos para coadyuvar a la excelencia y a la equidad de la educación en el país. Contiene una visión de futuro cuyas ideas apuntan hacia la mejora del Sistema Educativo Nacional, precisaron.

En su oportunidad, María del Carmen Aguilar —directora de Educación Preescolar Indígena de Chiapas— consideró que el documento plantea la mejora de los espacios educativos pues concibe a la escuela como un lugar en donde “nos formamos, aprendemos y desarrollamos de manera profesional como docentes”.

Enrique Pieck —académico jubilado de la Universidad Iberoamericana— señaló que en este documento se percibe la necesidad del cambio educativo y que representa una guía de por dónde continuar esta tarea.

Finalmente, Adelaida Delgado —supervisora escolar zona 82, San Miguel de Allende, Guanajuato— manifestó la necesidad de incrementar la atención de la formación docente y definir qué maestro es el que se requiere en el siglo XXl.


El Consejo Ciudadano es una instancia colegiada, honorífica y de consulta de Mejoredu, constituida bajo el principio de máxima inclusión, cuyo propósito es facilitar la participación armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en la mejora continua de la educación.