El Congreso capitalino y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) realizarán el foro Sistemas Anticorrupción: retos, perspectivas y experiencias, los días 19 y 20 de agosto en el Museo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, informó que a través de este foro, que el Congreso local organiza en coordinación con el Info, se analizarán y darán a conocer diversas experiencias nacionales e internacionales, a fin de fortalecer el Sistema Local Anticorrupción y hacer de éste un modelo para todo el país.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA detalló que como parte del programa del foro se desarrollarán cuatro paneles denominados: “Sistemas anticorrupción: retos y expectativas”; “Transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción”; “La participación ciudadana en los Sistemas Anticorrupción y Desafíos en la impartición de justicia”, además de una mesa de cierre con los integrantes del Sistema Local Anticorrupción.

“Desde el Congreso local estamos haciendo lo que nos toca. Estamos fortaleciendo el marco legal. El tema de la corrupción tiene que ver con la impunidad. Ahora que aprobamos el Código Penal, planteamos un tema muy interesante, por propuesta mía, que fue elevar las penas para los servidores públicos que cometan actos de corrupción”, resaltó.

En este sentido, señaló que el nuevo Código Penal, además de elevar las penas por actos de corrupción, establece que se duplicará la sanción para aquellos servidores públicos que reincidan en este delito, como una estrategia para combatir la corrupción.

“El reto que tenemos en la capital hoy en día es convertir al Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México en el sistema local modelo para todo el país”, planteó en su intervención, Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del Info.

Recordó que la Ciudad de México tiene un desfase de dos años en la instalación de su Sistema Local Anticorrupción, como resultado de las transformaciones políticas e institucionales efectuadas en la capital.

“Este trabajo para la capital va a significar un paso adelante de calidad, con relación al análisis de los sistemas anticorrupción de nuestro país. El flagelo de la corrupción aqueja no sólo a México sino a nuestra región, y tenemos que actuar de manera decidida y frontal en su combate”, expresó.

Bonilla Gutiérrez aseguró que este foro contribuirá a que la capital logre un sistema anticorrupción modelo para todo el país. “La ciudad capital de la República siempre ha tenido un papel punta de lanza en diversos temas, ya sea en materia constitucional, ya sea en materia democrática, ya sea en materia político-jurídica, y ese espacio se lo debemos a la gente de la capital del país, porque también la exigencia de la sociedad de la capital del país está en estos niveles”.

En la conferencia de prensa participaron también el diputado local Miguel Ángel Macedo Escartín, del grupo parlamentario de MORENA, así como Elsa Bibiana Peralta Hernández, Marina Alicia San Martín Rebolloso y Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionadas y comisionado ciudadano del Info.