Como una alternativa para mejorar la movilidad en la capital y tener un transporte público eficiente, seguro, limpio y de bajo costo, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular del Servicio de Transportes Eléctricos realizar las evaluaciones pertinentes para conocer las condiciones en que se encuentra la infraestructura de diversas rutas de trolebuses que han dejado de dar servicio y definir si es posible ponerlas en operación nuevamente.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, expuso que la red de trolebuses constituye una opción de transporte sustentable y no contaminante, por no usar combustibles fósiles para su funcionamiento, por lo que sugirió “revivir el transporte eléctrico” y fomentar la electromovilidad.

“Reactivar este transporte beneficiaría a parte importante de la sociedad, facilitándoles el transporte, brindándoles una mejor calidad de vida, al mejorar sus tiempos en traslados y darles mayor seguridad y mayor ahorro, por ser un transporte económico y que además es sustentable”, aseguró.

El legislador integrante del grupo parlamentario de MORENA destacó que este medio de transporte beneficia particularmente a los adultos mayores y a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Macedo Escartín recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incrementó este año en 53 por ciento el presupuesto para el transporte eléctrico, con respecto al 2018, a fin de concretar la adquisición de 30 unidades de última generación, dado que igual número de vehículos superan los 20 años de antigüedad y han concluido su periodo de vida útil.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en forma unánime esta proposición con punto de acuerdo que fue considerada de urgente y obvia resolución.

 

Exhorto del Congreso CDMX a Semovi, SSC y GAM para retirar vehículos de carga y remolques estacionados en vía pública

 

Para garantizar la seguridad y el derecho al espacio público de los habitantes de diversas colonias de la alcaldía de Gustavo A. Madero, el Congreso capitalino exhortó a las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, así como a la alcaldía mencionada para que retiren los vehículos de carga y remolques estacionados en vía pública que impiden el libre tránsito.

Esta proposición con punto de acuerdo, que fue considerada de urgente y obvia resolución, fue presentada por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, y aprobada por el pleno del Congreso local.

En su presentación, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA aseguró que mediante su módulo de atención ciudadana ha recibido múltiples denuncias por los problemas que ocasionan los vehículos de carga que son estacionados en la vía pública, que obstruyen entradas a escuelas, casas de cultura y diversos espacios públicos, obstaculizan la circulación y son utilizados como refugio de delincuentes.

Reconoció que el 25 de febrero, la alcaldía efectuó un operativo para el retiro de 560 vehículos chatarra abandonados, pero pidió ampliar las acciones a los vehículos de carga y sus remolques estacionados en vía pública, particularmente en las colonias Pueblo San Juan de Aragón, Ex Ejido San Juan de Aragón sector 32 y 33, las siete unidades habitacionales de San Juan de Aragón, Cuchilla del Tesoro y las inmediaciones del Bosque de San Juan de Aragón.

“Es un viacrucis transitar por sus calles y vialidades, toda vez que en las mismas se encuentran aparcados un número importante de vehículos de carga que obstruyen la visibilidad, provocan inseguridad y se vuelven tiraderos de basura, convirtiéndose en focos de infección, por supuesto dificultan el tránsito vehicular, entre otros tantos problemas. Estos vehículos, en ocasiones únicamente sus remolques, son estacionados en la vía pública, obstruyendo pasos peatonales, rampas de acceso para personas con discapacidad y son utilizados como escondite para delincuentes”, afirmó Yuriri Ayala.

Por propuesta del diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, se adicionaron a este punto de acuerdo las avenidas Corona y Estado de México, en la colonia Loma de la Palma, en particular en los alrededores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Cuautepec, y la avenida Venustiano Carranza.