El Congreso local, sin impedimento legal para elaborar el dictamen para la Ley de Planeación

Metrópoli

Las comisiones unidas de Planeación de Desarrollo y Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México no tienen ningún impedimento legal y se encuentran en condiciones de iniciar la elaboración del proyecto de dictamen para la Ley de Planeación.

Ambas comisiones recibieron las opiniones solicitadas –a comisiones ordinarias- y éstas refieren que el dictamen en construcción no contraviene los derechos de los pueblos originarios de la capital.

Las opiniones emitidas y aprobadas en las comisiones de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas refieren que los derechos de todos están salvaguardados.

En reunión de trabajo, la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes aprobó la opinión solicitada por las comisiones unidas de Planeación de Desarrollo y Administración Pública, y expuso que el dictamen que se construye de la Ley de Planeación no contraviene con los derechos de los pueblos originarios de la capital.

“No hay afectación a los derechos de los pueblos originarios, toda vez que el proyecto de dictamen de la Ley no se trata de un instrumento de planeación, sino que su objeto es establecer las reglas generales para el funcionamiento del Sistema de Planeación”, indica el texto de la opinión avalada.

Derechos de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, debidamente garantizados en el dictamen

El documento resalta que de conformidad con la Constitución Política de la Ciudad de México y el Acuerdo parlamentario que establece el protocolo de consulta indígena, los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México en materia de planeación están debidamente garantizados en el artículo 21 del dictamen que está en proceso de consulta en el todo el territorio de la capital.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Guadalupe Chávez Contreras, señaló que la participación de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes están contemplada en el proyecto de dictamen, a través de los lineamientos de promoción, convocatoria y capacitación a la ciudadanía y organizaciones sociales, y pueden participar en todas las etapas y escalas del proceso de planeación.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, señaló que la opinión emitida permitirá fortalecer la discusión de la Ley de Planeación“Es sólo una ley marco, las que sí están obligadas a consultar es el Plan General, el Programa General, Ley de Ordenamiento Territorial, los Programas Parciales, los cuales están blindados por la Constitución, es decir, nada se puede tocar, si no se consulta a los pueblos, barrios y comunidades indígenas”, resaltó.

“Hay condiciones para elaborar el proyecto”: Federico Döring

Mientras que el diputado delPAN, Federico Döring Casar, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, indicó que una vez que cuentan con las opiniones de estas comisiones, los diputados de esta Legislatura están en condiciones de iniciar la elaboración del proyecto de dictamen para la Ley de Planeación, a efecto de que la próxima semana se pueda tener un proyecto de dictamen.

Y es que la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que preside el diputado Nazario Norberto Sánchez, resolvió: “no considera la existencia de un conflicto de Derecho en lo establecido en los artículos 22 y 25 transitorios de la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX, en razón de que en conjunto y concordancia, no persiguen restringir derechos fundamentales de las y los ciudadanos; caso contrario, persiguen la salvaguarda del contenido de los preceptos de la Constitución Política de la Ciudad de México así como de la Ley Orgánica del Congreso”.

El legislador Nazario Norberto Sánchez precisó que una vez que la Ley de Planeación y demás normas reglamentarias sean aprobadas, se podrán realizar las consultas correspondientes.