El diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Jesús Martín del Campo subió a tribuna para hacer un pronunciamiento por los 49 años que se cumplirán el próximo domingo en que Salvador Allende fue electo por el pueblo para ser presidente de la República de Chile.

Fue el 3 de noviembre de 1970 cuando inició su gobierno, en la búsqueda del progreso de su pueblo e intentó instaurar una economía de beneficio para la población, recordó el diputado, quien afirmó que una de sus primeras acciones de gobierno fue la nacionalización del cobre  y establecer una redistribución del ingreso para reactivar la economía.

“El 11 de Septiembre de 1973, el gobierno de Salvador Allende fue víctima de un golpe militar liderado por las fuerzas armadas y los carabineros. Ese mismo día durante el ataque a Palacio de Moneda murió Allende y comenzó una etapa negra para el pueblo de Chile con una dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet y apoyada por el gobierno de Estados Unidos, quien gobernó hasta 1990”, recordó Martín del Campo.

Al respecto, el legislador petista habló del reciente estallido social en ese país sudamericano, provocado por un problema sociopolítico generado a causa del incremento de la desigualdad, “una sola chispa incendió la pradera, el sólo aumento del Metro hizo que primero los jóvenes y luego amplias capas de la sociedad chilena pusieran al descubierto el modelo de un gobierno absolutamente despreocupado del desarrollo de la población y entregado totalmente a una privatización, incluso del agua”, expresó ante el pleno.

Reivindicó el actuar pacífico de las movilizaciones multitudinarias que lograron la renuncia del gabinete del actual presidente Sebastián Piñera, sin embargo, no es suficiente dijo, “el problema es de fondo y no sólo del aumento del Metro, aquí está la gente recordando a Salvador Allende, exigiendo incluso la caída de Piñera y lo hacen en las calles recordando una canción de Víctor Jara El derecho de vivir en paz”, dijo el parlamentario.

En ese mismo sentido, la Mesa Directiva del Congreso turnó el pronunciamiento del diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del grupo parlamentario de MORENA sobre los acontecimientos recientes del pueblo chileno.