El Congreso capitalino analiza una iniciativa para la creación de la Ley del Registro de Ofensores Sexuales de la Ciudad de México, a fin de establecer un sistema de registro de las personas sentenciadas por delitos sexuales y permitir que las autoridades conozcan  su ubicación.

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez resaltó que el abuso sexual es uno de los hechos violentos más graves que se pueden cometer contra una persona y que ante el peligro de reincidencia de la comisión de delitos sexuales “por el riesgo que representan y el daño que causan a la persona, así como a la misma sociedad, existe la necesidad de que tanto las autoridades como la comunidad conozcan el paradero de aquellas personas que han sido sentenciadas por delitos de esta naturaleza”.

El legislador del grupo parlamentario del PRI argumentó que conforme a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, nueve mujeres son asesinadas cada día en México, y que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró, de 2015 a la fecha, han ocurrido 200 feminicidios a nivel nacional y 470 casos de enero a junio del 2019, mientras que en la Ciudad de México se tienen acumulados 206 feminicidios en los últimos años, con más de 18 en el primer semestre de 2019.

“En México existen actualmente más de 20 mil reos sentenciados y procesados por delitos sexuales, según consta en una base de datos en desarrollo por Plataforma México. Muestra que 56.7 por ciento son primodelincuentes y 12.8 son reincidentes. Esta medida pretende ser un eslabón más que contribuya a una lucha para proteger a las mujeres y niños de delitos sexuales que sin duda los dañan de manera grave”, expresó.

Salazar Martínez informó que en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Guatemala, Canadá, España y otros países ya existe un registro de ofensores sexuales. Esta iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención Especial a Víctimas.

Iniciativa para rescatar el Parque Nacional El Tepeyac

Para contribuir al rescate del Parque Nacional El Tepeyac, a través de su incorporación al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, el diputado Nazario Norberto Sánchez propuso una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 343 del Código Penal.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA recordó que la Carta Magna establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que es obligación del Estado garantizar el respeto a este derecho, mientras que la Constitución local en su artículo 16 regula el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Recordó que el Parque Tepeyac, que se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la parte oriental de la Sierra de Guadalupe, fue declarado área natural protegida y parque nacional desde 1937, ya que contiene una reserva de mil 500 hectáreas con una vegetación de pirules y eucaliptos, un circuito para bicicleta y tres cerros con una altura de entre dos mil y dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Nazario Norberto consideró que los asentamientos irregulares han provocado un severo impacto ambiental y la pérdida de la cubierta vegetal, afectación a la estructura original, contaminación del suelo, pérdida de la infiltración a los mantos acuíferos, disminución en la captura del carbono y producción de oxígeno.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

Iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX

A fin de mejorar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y contribuir a garantizar la paz y seguridad en la capital, la diputada Leticia Varela Martínez propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de esta legislación.

La legisladora de MORENA precisó que esta ley establece que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad en colaboración con las alcaldías.

Esta iniciativa fue suscrita por las y los diputados Leticia Varela, José Luis Rodríguez, Temístocles Villanueva, Guadalupe Aguilar, Ricardo Fuentes, Lourdes Paz, Leticia Estrada, Guadalupe Morales, Esperanza Villalobos, Miguel Ángel Macedo, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, y la diputada Evelyn Parra Álvarez, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica CDMX

Para robustecer las sanciones a primoinfractores y reincidentes en la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública y proporcionar mayores elementos a los Juzgados Cívicos, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

La legisladora del grupo parlamentario del PRD explicó que es importante garantizar el orden público y la paz social en la capital mediante instrumentos normativos que generen seguridad y certeza jurídica en la relación entre ciudadanos y gobierno.

“Recientemente la autoridad se ha visto rebasada en cuanto a la eliminación de prácticas que generan discordia entre los ciudadanos, tales como la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública o espacios comunes en unidades habitacionales y vehículos públicos o particulares, falta cívica que se mantiene en primer lugar como la más recurrente desde hace varios años”, señaló.

Aseguró que estas modificaciones permitirían reducir las infracciones a este ordenamiento, inhibir una de las conductas infractoras que mayormente se cometen en esta ciudad y garantizar el principio de mediación en los Juzgados Cívicos para la protección de los derechos y garantías constitucionales de infractores y quejosos.

Esta iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Participación Ciudadana.

El diputado Diego Garrido propuso cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Por su parte, el diputado Diego Garrido López presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de implementar la paridad de género en la integración de los nuevos Juzgados de Tutela de Derechos Humanos que existirán en cada una de las alcaldías y establecer un criterio con base en la densidad poblacional para su creación y no sean sobrepasados por la carga de trabajo.

“Con ello no solamente se va a tener un Juzgado de Tutela en cada alcaldía, sino atendiendo la población habrá más de uno y en todos los que se creen por supuesto que apelamos a la paridad de género”, requirió.

El legislador de la fracción parlamentario del PAN solicitó que se establezca la obligatoriedad de la paridad de género en todos los órganos de decisión del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos autónomos.

“Es importante señalar que para garantizar la igualdad de género en el ejercicio del poder público, la paridad no puede limitarse simplemente a las candidaturas de los cargos de elección popular como sucede actualmente, sino también a nivel federal y local en nuestro país y en todos los otros poderes”, expuso.

Esta iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.