El Congreso local aprobó la nueva Ley de Centros Penitenciarios de la CDMX

Metrópoli

A fin de mejorar la regulación, operación y administración de los Centros Penitenciarios, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, y los Centros Especializados, el Congreso  de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

Para homologar esta legislación, se abrogó la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

A nombre de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada Leticia Varela Martínez (MORENA) explicó que a través de esta nueva ley se busca contar con una manera eficiente y frontal de combatir delitos como el secuestro y la extorsión telefónica, entre otros, que se cometen desde el interior de los centros penitenciarios.

Destacó que se establecerán cinco ejes de acción, a cargo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, ubicada dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: la inteligencia penitenciaria, el desarrollo penitenciario, la coordinación interinstitucional, la homologación de normas y procedimientos, y el combate a la corrupción.

Informó que actualmente existen cerca de 26 mil personas recluidas en el Sistema Penitenciario de la capital, que cuenta con tres centros de reclusión, dos centros de sanciones penales varoniles, una penitenciaria, un centro varonil de rehabilitación psicosocial, un centro varonil de reinserción social, y dos centros femeniles de reinserción social.

«Estoy cierta que esta es una ley importante para todas y todos, y de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, encabezada por el licenciado Omar García Harfuch, cuenta con las capacidades y fortalezas para albergar a una Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que pronto comenzará a dar mejores resultados, en una ciudad de derechos para todos y todas», explicó la legisladora, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

La diputada Leticia Varela reconoció que este dictamen fue presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que se recibieron comentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de sus familiares.

En la discusión de este dictamen, se aprobó una serie de reservas presentadas por la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), así como tres de las seis reservas propuestas por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD); se desecharon dos reservas del diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN).

Este dictamen se aprobó en lo general y los artículos no reservados, con 46 votos a favor y 8 abstenciones; con las reservas aceptadas, se aprobó con 44 votos a favor y 8 en contra.