El Congreso local analizará la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Ciudad de México

Metrópoli

El Congreso capitalino, a través de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, analiza una iniciativa para modificar varios artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, relativos a los requisitos y el perfil para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Electoral, además de permitir la creación de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, a fin de iniciar el proceso para su integración.

“Presentamos una iniciativa que pretende establecer en la Ley Orgánica de la Fiscalía los requisitos y el perfil que deberán de cubrirse en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Electoral, esto con el propósito de establecer el marco jurídico adecuado para dar inicio a este proceso de integración”, explicó el diputado Eduardo Santillán Pérez.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA agregó que también se establece en el artículo 48 la creación de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, “cuyo propósito es que pueda esta área ser un elemento importante en el combate a la delincuencia en la Ciudad de México”.

Esta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 39, 48, 55, 56, 57, 63, 66 y 81, y adiciona el artículo 63 bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Iniciativa para expedir la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX

Por otra parte, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, propuso una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la cual fue suscrita por la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, para consolidar su proceso de instauración y dejar sin efecto todos los nombramientos que se hicieron al amparo de la legislación anulada.

El legislador aseguró que la corrupción es percibida por los capitalinos como el segundo problema más importante de la ciudad, sólo detrás de la inseguridad, conforme a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Instituto Nacional de Geografía e Informática.

“La decisión de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de declarar la nulidad de dos cuerpos normativos que dan sustento al Sistema Anticorrupción: la Ley del Sistema Local Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía del Combate a la Corrupción, puso nuevamente en pausa la consolidación del sistema en nuestra ciudad”, argumentó.

En este sentido, se pronunció porque los nombramientos pendientes “no sean un asunto de cuotas, ni de cuates, sino que sea el mérito profesional y la calidad personal los atributos para la toma de decisiones en el Congreso”.

Esta iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expide la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.