Principal Metrópoli El Congreso de la Ciudad de México y el Alcalde de Miguel...

El Congreso de la Ciudad de México y el Alcalde de Miguel Hidalgo unen esfuerzos para la recuperación del Parque Reforma Social

253
Compartir

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México efectuó una mesa de trabajo con el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, para revisar el trabajo realizado por la administración local en 2018 y los proyectos planteados para 2019, en la que destacó el tema de la recuperación para la comunidad del Parque Reforma Social, la cual fue respaldada por los legisladores, particularmente por Fernando José Aboitiz Saro, Armando Tonatiuh González Case y América Rangel  Lorenzana.

En su intervención, el diputado Fernando José Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social recordó que Miguel Hidalgo produce el tres por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y sin embargo, dos terceras partes de la población viven en pobreza, por lo que requirió se incremente el presupuesto para atender las necesidades de la demarcación.

Asimismo, aunque agradeció que la alcaldía destine 10 por ciento de su presupuesto para tareas de seguridad, señaló que este gasto debería efectuarse por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado Armando Tonatiuh González Case, del PRI, recordó que el alcalde de Miguel Hidalgo fue recientemente presentado ante el Ministerio Público por realizar trabajos de jardinería y mantenimiento en el Parque Reforma Social, y requirió mayor información sobre el presupuesto y el proyecto para su recuperación.

La legisladora Lizette Clavel Sánchez, del PT, felicitó a Víctor Hugo Romo por su plan de movilidad para la demarcación, que impulsa el uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías, y preguntó qué otras acciones se realizarán en este rubro.

Federico Döring Casar, congresista del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció la buena labor realizada en materia de presupuesto participativo en la alcaldía, y preguntó si como parte de las políticas de austeridad se reducirán las plazas de estructura y honorarios o sólo no crecerán éstas.

En uso de la voz, el diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, solicitó al titular de la alcaldía ampliar el tema de las acciones realizadas para el fomento a la cultura de la legalidad y a la reconstrucción del tejido social en las colonias con mayor marginación, vinculadas a la atención de los servicios urbanos.

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Romo destacó como ejes de su gobierno la austeridad como una prioridad y la aplicación del presupuesto público en forma incluyente y equitativa, enfocado en atender la problemática más sentida de la comunidad, que es la inseguridad, y desarrollar políticas sociales que contribuyan a atender a los sectores más vulnerables y disminuir las amplias brechas de desigualdad, principalmente en las 28 colonias con altos índices de marginalidad.

En ese sentido, informó que anteriormente Miguel Hidalgo era una de las tres demarcaciones más seguras, y que ahora ha bajado hasta el lugar 13, además de que ocupa el primer lugar en la comisión de diversos delitos, como robo a negocios, extorsión y robo a transeúntes, por lo que pidió el respaldo del Congreso de la Ciudad de México para desarrollar un programa de combate a la inseguridad.

Respecto del Fondo para el Fortalecimiento de las Alcaldías, indicó que por unanimidad se acordó con los concejales destinar 2.8 millones de pesos para salarios y acondicionamiento de oficinas, y 16.5 millones de pesos para terminar la remodelación de la sede delegacional, que incluirá una sala para concejales.

Al referirse a la proyección presupuestal para 2019, solicitó recursos anuales por dos mil 990 millones de pesos, lo que significa un incremento de 637 millones de pesos con respecto del año anterior.

Entre las principales acciones que planteó para el próximo año, están la implementación de una gendarmería, que efectué pre verificaciones en forma ágil, desarrollo de un programa de seguridad pública con más patrullas y policías, iluminación de vialidades, entrega de kits de seguridad a la ciudadanía, rehablitación del C2, mantenimiento a inmuebles, vialidades y vehículos de servicios,  adquisición de equipo para clínicas, saneamiento de áreas verdes y barrancas, plan de movilidad para 87 colonias, cambio de señalizaciones y adquisición de tecnología con drones para verificar violaciones a usos de suelo en construcciones.

Propuso también la construcción de dos clínicas, una alberca en el Deportivo Gran Libertador; el desarrollo de un modelo de empleo para vecinos que impartan talleres en las colonias marginales para reconstruir el tejido social; un estudio de mecánica de suelo en Tacubaya y la implementación de un modelo de gobierno abierto.

Asimismo, solicitó una partida especial de 250 millones de pesos que permita regresar a la comunidad el Parque Reforma Social, que desde hace 8 años tiene tutela privada.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, Víctor Hugo Romo recordó que el Parque Reforma Social es una propiedad privada de goce público, ubicada en un predio de 36 mil metros cuadrados. Recordó que el año pasado, por petición de la entonces jefa delegacional Xóchitl Galvez, se realizó un avalúo del terreno en 226 millones de pesos.

Agregó que como parte de las acciones de austeridad en la Alcaldía se redujeron los insumos de papelería, el consumo de combustible al mínimo indispensable, restringió la telefonía, eliminaron fondos revolventes y disminuyó el uso de energía.

En la ronda de réplica, el diputado Fernando Aboitiz señaló que el tema del Parque Reforma Social data de 1946, y que el conflicto se da por una mala interpretación de los jueces en cuanto a los límites del predio.

El diputado Armando González solicitó continuar las labores en materia de combate a la inseguridad y fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

La diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, reconoció que Miguel Hidalgo es una de las pocas alcaldías que verdaderamente ha tomado en cuenta a los concejales, agradeció los trabajos realizados para el rescate de las barrancas y pidió continúen, además con acciones para el rescate de los centros de transferencia modal Tacuba y Tacubaya y el relleno de minas.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, de MORENA, cuestionó qué hará la alcaldía para frenar el crecimiento inmobiliario, que trae problemas de desabasto de agua, entre muchos otros.

En su mensaje final, Víctor Hugo Romo solicitó al Congreso de la Ciudad de México cambiar la legislación en materia de parquímetros y mitigación de impactos, para evitar que los recursos se pierdan y lograr que se utilicen en forma adecuada.

Respecto de las acciones para promover el uso de la bicicleta, destacó que en los últimos 8 años el porcentaje de la población de la alcaldía que utiliza este medio de transporte pasó de uno al 11 por ciento.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, cerró la mesa de trabajo asegurando que a través de las reuniones de esta comisión con los alcaldes se contribuye a desarrollar una administración clara, transparente y eficiente, y acabar con prácticas irregulares como los moches.