A fin de prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual, el Congreso de la Ciudad de México exhortará a los titulares de 13 alcaldías a crear dentro de sus estructuras administrativas una unidad departamental de atención a la diversidad sexual, que permita fortalecer la asistencia social a las personas de la población LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales).

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó esta proposición, a través de la cual se solicita a las alcaldesas y alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, la apertura de una oficina  especializada en atender a la comunidad LGBTTTI, que pertenezca al Consejo de Apoyo de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual en la Ciudad de México.

“El derecho a la igualdad y a la no discriminación, son principios básicos consagrados en ordenamientos nacionales e internacionales; y en deuda con la población de la diversidad sexual, nosotras y nosotros como congresistas, debemos actuar para promover y proteger los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria”.

Agregó que “el año pasado, la orientación sexual fue la tercera causa de discriminación de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México -elaborada por Inegi, Conapred, CNDH, UNAM y Conacyt (https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/PtcionENADIS2017_08.pdf)-. Los estigmas, prejuicios y tabúes impiden una vida plena y ponen en riesgo la libertad de expresión e incluso la integridad física”.

Resaltó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lo que se traduce en un promedio en 76 asesinatos por año y alrededor de seis al mes contra la población LGBTTTI.

“A falta de una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México enfocada exclusivamente en la atención a las personas de la diversidad sexual, la falta de políticas públicas transversales, con resultados ineficientes en la erradicación de la discriminación y desigualdad de la población LGBTTTI, y debido a que las alcaldías representan el orden de gobierno de mayor cercanía con las y los ciudadanos, es que se propone la creación de una unidades administrativa cuyo principal objetivo sea la atención a la población LGBTTTI”, explicó.

Especificó que actualmente sólo las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan poseen una unidad departamental encaminada a atender a la población LGBTTTI, mientras que Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, cuentan con personas coordinadoras de proyecto responsables de la vinculación con la diversidad sexual.