El Congreso de Jalisco aprueba dictamen para proteger a los animales de granja

GUADALAJARA, Jal.- Por primera vez en todo el país, Jalisco -el principal estado ganadero de México-, podría establecer protección y bienestar animal para los animales matados para consumo, los cuales han sido los animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio.

El día de ayer 22 de junio, durante sesión de la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional, presidida por la Diputada Verónica Orozco se aprobó el Dictamen de iniciativa de ley que busca establecer un Capítulo de Bienestar Animal para los animales criados para consumo.

Esta es la primera iniciativa presentada en México para incluir un capítulo explícito en la protección a los animales en granja y que no se restringe a los términos de bienestar animal contenidos en las normas oficiales mexicanas.

Dicho avance se da como consecuencia de trabajo realizado por Igualdad Animal México desde hace más de 10 años y de sus investigaciones en granjas y mataderos en el estado, y que luego de lanzar en 2019 la campaña #JaliscoSinCrueldad logró reformas al Código Penal de Jalisco y en 2020 en Zapopan, las cuales lograron tipificar como delito la crueldad en la matanza de los animales en granja.

“Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, no solo para el Estado, sino que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Confiamos que sea votada en mayoría en el Congreso, ya que es parte de la campaña Jalisco sin Crueldad que desde el 2019 hemos impulsado y de la que los diputados de todos los partidos, se han adherido.”

  • Dulce Ramírez, Directora en México de Igualdad Animal.

En términos generales esta propuesta de ley presentada por la diputada Claudia Murguía Torres y  gracias al trabajo de Igualdad Animal México, busca dotar de mayor protección a los animales destinados al abasto en comparación de lo que la Federación tiene en la Ley Federal de Sanidad Animal, entre otras cosas como:

Dota de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones.

Obliga a buscar el bienestar mental de los animales mediante el enriquecimiento del espacio en el que se encuentran y que, de esta forma, puedan manifestar algunos comportamientos naturales.

Prohíbe la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producción de huevos.

Define el sistema libre de jaula y mandata la creación de la Norma Técnica Estatal para la producción de Huevo Libre de Jaula.

Busca una mayor profesionalización del manejo de los animales al especificar que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas.

Establece contar con protocolos de gestión de desastres, que incluyan procedimientos de evacuación de los animales.

“Debemos ampliar el espectro de protección y de visualización del cuidado de los animales, porque no sólo tenemos que pensar en los animales de compañía con quienes convivimos y nos dan alegría todos los días, también tenemos que pensar de especies como los animales usados para consumo o de granja que también son seres sintientes y cuya protección de la ley debe extenderse.”

Artículo anteriorPara hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca
Artículo siguientePUNTALES: Claroscuros en la industria de la construcción