El Congreso CDMX reitera reconocimiento a derechos de la población LGBTTTI

Metrópoli

Se aprobaron las observaciones de la Jefa de Gobierno al decreto por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.

El pleno del Congreso local aprobó las observaciones emitidas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al decreto por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.

“La comisión legislativa aceptó y rechazó algunas (observaciones) en función de primar los derechos humanos y sus principios por sobre la política burocrática”, expresó el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Aseguró que esta nueva ley permite el reconocimiento y la ampliación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, sin implicar una mayor erogación de recursos. “Encauza el presupuesto existente, lo vuelve más operativo en función de políticas públicas”, señaló.

Asimismo, afirmó que esta ley se construyó con un espíritu de reconocimiento de los derechos y no de punibilidad, con el fin de materializar y construir mecanismos gubernamentales que permitan traducir los derechos humanos de las personas LGBTTTI en acciones de política específicas.

“Y a su vez, concentra estos esfuerzos en una oficina especializada, lo que permite coordinar las acciones en la materia, con el fin de avanzar en la consolidación de la ciudad de derechos a la que todas y todos aspiramos”, resaltó.

En contra del dictamen, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) argumentó la imposibilidad de atender las observaciones de la jefa de Gobierno, ya que en la comisión dictaminadora sólo se aceptaron parcialmente las observaciones, lo cual no es válido conforme a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

“Bajo mi punto de vista, no se pudieron espulgar las observaciones de la jefa de Gobierno, y aprobar unas y rechazar otras”, acotó.

Posteriormente, el diputado Temístocles Villanueva presentó una reserva a los resolutivos y al artículo transitorio 11, referente a la instancia encargada de atender y garantizar estos derechos, que estará en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y con oficinas en las 16 alcaldías.

En votación del Pleno del Congreso local, este dictamen fue aprobado en lo general y los artículos no reservados, con 42 votos a favor y una abstención; y con las reservas, con 40 votos a favor y una abstención.