El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Jefatura de Gobierno, a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, para que refuercen los mecanismos de prevención, sanción y erradicación del abuso sexual infantil.

Asimismo, solicitaron a la FGJCDMX presente la solicitud de declaración de procedencia contra el diputado federal Benjamín H, a fin de que se le separe del cargo para enfrentar un proceso judicial por los presuntos delitos de abuso sexual.

Al argumentar la propuesta, el diputado local Guillermo Lerdo de Tejada (sin partido), consideró inaceptable y reproblable el proceder del legislador federal al presuntamente causar daños a un menor y atentar contra la investidura de la representación popular.

En ese sentido, dijo que la propuesta busca acelerar el proceso de desafuero, ya que inicialmente, desde la Cámara Federal, se defendió al diputado por el estado de Puebla.

“De tal suerte se pretende que casos similares no se presenten en ocasiones futuras”, añadió el legislador.

La bancada de Morena, en voz de la coordinadora, Martha Ávila, y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León y Ricardo Fuentes, se sumaron a la propuesta y reprobaron los acontecimientos.

En tanto que el diputado del PRD, Jorge Gaviño, señaló que las acciones tomadas al momento, son insuficientes, como el retiro de los derechos políticos del legislador federal, y la expulsión de su partido.

Al argumentar su exhorto, el legislador Lerdo de Tejada dijo que seis de cada 10 niños sufren maltrato. Abundó que según cifras a nivel mundial, antes de la pandemia sumaron 5.4 millones de menores abusados, mientras que durante el confinamiento, México se colocó en el primer lugar mundial en la comisión de ese delito, siendo la capital una de las entidades con mayor incidencia.