El Congreso capitalino realizó el foro “La Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales de México”

Metrópoli

A convocatoria de las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Ana Francis López Bayghen Patiño, ambas del grupo parlamentario de MORENA, en coordinación con el Buró Parlamentario y la Red Mujeres en Plural, se efectuó el foro “La Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales de México”.

Al hablar sobre los retos que enfrentan las mujeres legisladoras para ejercer su liderazgo, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, planteó que uno de ellos es hacer visible la representación con la que llegaron al Congreso, además de encontrarle un sentido a esa representatividad.

En ese mismo sentido, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género consideró que ser feminista “no se trata de ser más mujer, sino de cambiar la receta”. Asimismo, expresó que al llegar al poder las mujeres deben tener clara su agenda.

Por su parte, la diputada Ana Villagrán Villasana (PAN), expresó que las mujeres legisladoras enfocan su labor en cumplir las expectativas del grupo político que representan, por lo que uno de los retos es que la representación femenina se debe dar desde los propios institutos políticos.

En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), aseguró que uno de los retos que tienen las mujeres legisladoras, es reconocerse desde las diversas formas de feminismos, “respetarnos y ser congruentes”.

Durante su ponencia, Sergio Bárcena Juárez, fundador de Buró Parlamentario, presentó el estudio sobre el ‘Índice de la Fuerza de las Mujeres Legisladoras en los Congresos Locales de México’, resaltando que el acceso de las mujeres a los Congresos no es una recompensa, sino un medio para promover “diversidad, pluralismo y numerosos puntos de vista a la deliberación política y a la elaboración de leyes”.

Para la titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México (CELIG), Martha Juárez Pérez, la mujer está llegando al poder, pero es necesario reforzar los espacios, para que ellas realmente ejerzan ese liderazgo, por el que históricamente han luchado, en estos Congresos legislativos.

En su planteamiento, Adriana Ortiz Ortega, subdirectora de Género, Inclusión y Diversidad del ITAM y presidenta de Cincuenta y Uno Por Ciento A.C., consideró que el problema de la democracia en América Latina es la representatividad de las mujeres de muy distintas regiones y diferentes perspectivas, y resaltó que, en el ámbito legislativo, a pesar de la paridad, las legisladoras tienen una presencia desigual porque no acceden a los principales cargos de toma de decisiones.