El Congreso capitalino no dejará de “pedalear” hasta lograr una movilidad segura y sustentable

Metrópoli

La Ciudad de México debe encaminarse a una movilidad segura y sustentable a través de la bicicleta. Para ello, el Congreso capitalino no dejará de “pedalear” hasta brindar las condiciones legislativas e incrementar el uso de este vehículo con mayor seguridad en beneficio de las y los usuarios, señaló la diputada Jannete Guerrero Maya, integrante de la Comisión de Movilidad en este órgano legislativo.

“El uso de la bicicleta no sólo es una actividad de recreación o deportiva, poco a poco hemos dado a la ‘bici’ su papel como medio de transporte; es una opción para movernos sustentablemente por esta gran urbe. Para ello, debemos buscar que su uso sea en condiciones de seguridad”, reiteró la legisladora que conforma el grupo parlamentario del PT.

Para contribuir a promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, recordó la diputada Guerrero Maya.

Precisó que esta conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para difundir en todo el mundo los beneficios de utilizar la bicicleta, por ser un medio de transporte simple, asequible y limpio, que contribuye a reducir los problemas de tráfico vehicular, contaminación ambiental, cambio climático y desigualdad social.

Cabe señalar que el pasado 25 de mayo, la diputada Jannete Guerrero presentó una proposición, que fue aprobada por el Pleno del Congreso capitalino, para exhortar al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, a retomar la ruta completa de “Muévete en Bici”, ya que el 18 de marzo de 2020 se suspendió por la emergencia sanitaria y el 15 de marzo de 2021 reinició sus actividades, con una ruta más corta.

Accesibilidad para todas y todos.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la diputada Guerrero Maya, informó que a diario se generan en la Ciudad de México un promedio de 253 mil viajes en bicicleta.

“Andar en este medio de transporte cobró mayor relevancia en estos tiempos de pandemia, pues la propia Organización Mundial de la Salud asegura que los viajes en bicicleta disminuyen la posibilidad de contagio de Covid-19, en relación con otros medios de transporte. Además el uso de la bicicleta promueve la salud, previene el sedentarismo y reduce los riesgos de enfermedades crónicas, no transmisibles,  como la diabetes, hipertensión y obesidad”, aseguró.

Asimismo, expresó que los traslados en bicicleta permiten a la ciudadanía apropiarse de los espacios públicos para la actividad física, la convivencia social y lo empoderan como medio de transporte sustentable.

En este sentido, reconoció al programa del gobierno capitalino Paseo Dominical “Muévete en Bici” como un ejemplo exitoso de la promoción de este medio de transporte, por su alta aceptación por parte de la ciudadanía.

Cabe recordar que con una extensión de 55 kilómetros, antes de la pandemia, se ubicaba como la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo.

“No dejemos de pedalear hacia una movilidad sustentable y segura. Sigamos aprovechando esta pandemia para demostrar que la bici es la alternativa”, concluyó la legisladora local.