El Congreso capitalino firmó convenio de colaboración con el TJA CDMX en materia de capacitación

Metrópoli

Para mejorar las funciones legislativas y avanzar en la profesionalización del servicio público, el Congreso local y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA CDMX) firmaron un convenio marco de colaboración en materia de capacitación.

El diputado Héctor Díaz Polanco (MORENA), presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que la sinergia entre poderes y organismos de la capital es favorable para su funcionamiento y reconoció la importancia de este convenio en beneficio de la capacitación constante del personal del Congreso capitalino.

“Bajo este convenio general se busca desarrollar actividades de profesionalización, formación, capacitación y certificación para nuestro personal y para nosotros (diputadas y diputados) como servidores públicos, y asimismo nos apoyaremos mutuamente para difundir y distribuir las obras realizadas en conjunto”, adelantó.

El diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA), presidente del Comité de Capacitación del Congreso capitalino, explicó que este convenio permitirá que el TJA CDMX ofrezca un esquema completo de capacitación en temas de técnica jurídica y derecho especializado, en beneficio del desarrollo profesional de legisladoras, legisladores y personal del Congreso local.

“Con este convenio y marco de capacitación ya integramos completamente lo que faltaba en materia jurídica para poder terminar nuestro plan de capacitación, que presentaremos en unos días”, indicó.

“La colaboración entre ambos órganos y la retroalimentación mutua permitirá generar beneficios tangibles en el trabajo de ambos entes, por lo que a través de este convenio, entre el poder legislativo local y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se podrá capacitar a las personas servidoras públicas del Congreso de la Ciudad de México en materia jurídico-administrativa, así como llevar a cabo la organización y celebración de seminarios, conferencias, foro, cursos, diplomados y posgrados especializados”, expresó la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA.

Por su parte, el magistrado presidente del TJA CDMX, Jesús Anlen Alemán, resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos y generar sinergias entre ambas instancias para lograr un trabajo coordinado que permita la profesionalización, capacitación, investigación y vinculación de los servidores públicos, “para alcanzar el máximo aprovechamiento de nuestros recursos humanos, materiales y financieros”.

“Celebro la voluntad y apertura de quienes integran este honorable Congreso de la Ciudad de México para asumir este compromiso, que busca promover cambios profundos hacia un proceso más participativo y deliberativo, donde la ciudadanía juega un papel central. Agradezco al poder legislativo de la Ciudad de México por la posibilidad del intercambio de experiencias dentro de nuestros diferentes ámbitos de actuación, en aras de la formación continua y el ejercicio de la praxis profesional, lo que estoy seguro formará colaboradores más comprometidos”, argumentó.

En la firma de este convenio participaron también las diputadas Gabriela Salido Magos (PAN), Daniela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana), Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) y Mónica Fernández César (PRI), así como los diputados Diego Garrido López (PAN) y Octavio Rivero Villaseñor (MORENA).

Asimismo, estuvieron presentes las magistradas del TJA CDMX Ofelia Herrera Beltrán, Ruth Silva Mondragón, Miriam Muñoz Mejía, Larisa Ortiz Quintero y Ludmila Albarrán Acuña; los magistrados Andrés Aguilera Martínez, Erwin Flores Wilson, Jorge Martínez Maldonado y Francisco Barba Lozano; el oficial mayor del Congreso, Reynaldo Baños Lozano, y el director general de Asuntos Jurídicos, Eduardo Núñez.