El Congreso capitalino exhortó a la Comisión de Búsqueda de Personas a conformar grupos de localización en las 16 alcaldías

Metrópoli

El Pleno del Congreso local exhortó a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, para que en coordinación con los titulares de las 16 alcaldías y con las autoridades competentes del gobierno capitalino, conformen a la brevedad grupos de búsqueda en cada demarcación.

A nombre de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), expresó que conforme al artículo 40 de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la Comisión local tiene la obligación de contar al menos con un grupo de búsqueda de personas desaparecidas en cada demarcación.

Dicho grupo deberá estar integrado por personas servidoras públicas especializadas, tanto del gobierno capitalino como de la alcaldía correspondiente.

Precisó que la ley señala que toda persona servidora pública que sea requerida tiene la obligación de colaborar con la Comisión de Búsqueda, y que los titulares de las alcaldías deben designar personal calificado en materia de desaparición, así como a todo aquel funcionario que derivado de sus facultades pueda contribuir en el proceso de búsqueda, como son las áreas de derechos humanos, seguridad ciudadana y protección civil, entre otras.

“A su vez, el gobierno de la Ciudad de México debe valorar al personal que considere apto para colaborar con las acciones que sean necesarias en el proceso de búsqueda”, expresó el legislador. Este dictamen fue aprobado por unanimidad con 50 votos.

En otro punto de la orden del día, el pleno del Congreso local aprobó un exhorto a la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPCDMX) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para que desarrollen a la brevedad un Plan Exhaustivo de Búsqueda de Personas para la Zona del Ajusco, con la participación y supervisión de las familias de las personas desaparecidas.

Al presentar este dictamen, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo (MORENA) comentó que esta proposición fue presentada por la diputada Leticia Estrada, después de que el pasado 18 de agosto una brigada de 50 personas familiares de personas desaparecidas y dos funcionarios de la CBPCDMX, encontraron restos óseos humanos al realizar una búsqueda en el Valle de Tezontle, en el Ajusco.

“En todo momento la búsqueda de personas desparecidas debe ser realizada en acompañamiento de las autoridades competentes, no dejando toda la labor de campo a los colectivos, asociaciones civiles, e inclusive, como se visibiliza en el caso, de las personas familiares de personas desaparecidas, porque no debe olvidarse que éstas son también víctimas de las circunstancias, al desconocer el paradero de un ser querido”, señaló.

Este dictamen, presentado por la Comisión de Atención Especial a Víctimas y fue aprobado por el pleno en votación unánime, con 46 votos.