El Congreso capitalino aprobó la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México y la turnó al Congreso de la Unión

Metrópoli

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en forma unánime el dictamen a la iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se turnó para su votación a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La diputada América Rangel Lorenzana, a nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, refirió que esta zona metropolitana es una de las más grandes del mundo, con más de 21.9 millones de habitantes –población comparable a la de un país-, con problemas de seguridad, justicia, gestión de recursos hídricos, movilidad, desarrollo humano y medio ambiente.

La legisladora del grupo parlamentario del PAN reconoció el esfuerzo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, “para concretar una norma adecuada y proporcionar el reto que implica la generación de un modelo de desarrollo compartido y armónico”.

“El crecimiento de las ciudades en nuestro país ha generado que más de la mitad de la población habite en territorios metropolitanos, donde confluyen al menos dos o más municipios de una misma o distintas entidades federativas, las cuales deben coordinarse para establecer una planeación estratégica común en la prestación de determinados servicios públicos, así como en la realización de obras y proyectos en conjunto”, expresó.

Expuso que la visión metropolitana es el camino para erradicar los grandes problemas que aquejan a los enormes conglomerados sociales, “es un hecho que a problemas similares, soluciones integrales. Ejemplo de ello es la necesaria e inmediata coordinación que debe existir entre autoridades en temas tan importantes como la seguridad pública”.

Detalló que el Estado de México, seguido por la Ciudad de México, son las entidades con mayores índices delictivos, “más de 80 por ciento de la población manifiesta sentirse insegura, a tal grado que 78 por ciento ha modificado prácticas de convivencia, en detrimento del tejido social y la formación de habilidades sociales”.

Aseguró que esta Ley de Desarrollo Metropolitano permitirá acuerdos para la coordinación de los distintos gobiernos. “Una ley cuyos mecanismos como el de la asociatividad permitirá una eficaz coordinación de alcaldías y municipios para la prestación de servicios públicos, para lo cual podrán suscribir convenios que contengan de manera clara y detallada las obligaciones y recursos humanos, materiales, financieros que corresponderán a cada una de ellas e incluso las metas y objetivos precisos que deberán cumplir”.

“Se trata de una ley que representa el compromiso y la voluntad política de tres entidades federativas, pues de la misma manera en que el día de hoy se presenta ante este Congreso de la Ciudad de México, nuestros pares hacen lo propio en sus Congresos locales, respetando el contenido del texto legal acordado y bajo una estrategia en la que se envía un mensaje de unidad de acuerdo al Congreso de la Unión, a fin de que se considere que este proyecto legislativo surgió de y para la zona metropolitana, en el ejercicio de sus respectivas facultades, armonizando lo que establece la Constitución Federal”, expuso América Rangel.

Al razonar su voto, la diputada Marisela Zúñiga Cerón comentó que la Zona Metropolitana del Valle de México está integrada por 16 alcaldías de la Ciudad de México, 50 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, y es el centro político, económico y cultural más importante de México, al concentrar el 17 por ciento de la población total del país, lo que la ubica como la más grande del mundo fuera de Asia.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA aseguró que este territorio tuvo un crecimiento desordenado y resulta impostergable expedir una legislación en la que se establezca una coordinación administrativa para su planeación y desarrollo, entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades que lo integran, con base en la propuesta enviada por la Jefa de Gobierno capitalina.

“Considero que esta iniciativa representa y consolida el enorme esfuerzo de una decidida voluntad política en la que se han sumado los gobiernos del Estado de México, del Estado de Hidalgo y de la Ciudad de México, junto con la Federación, para construir las bases de un andamiaje jurídico que posibilite la transformación del Valle de México en una zona funcional y en la que se rompan las barreras ideológicas que han impedido por los años la cooperación y colaboración eficiente de las tres entidades federativas”, afirmó.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, de la fracción parlamentaria del PRD, reconoció que esta iniciativa contribuirá a resolver los problemas que impiden el desarrollo de la región, a través de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

“Las fronteras entre los estados, entre los municipios, pocos ciudadanos las conocen. Lo que los ciudadanos buscan es que las soluciones sean integrales, que haya comunicación, concordancia y coordinación plena para resolver los problemas de movilidad, de sustentabilidad, sobre todo de seguridad pública y también decirlo, tema fundamental que tiene que ver con el tema del uso y el aprovechamiento del agua, así como de los residuos sólidos y el drenaje”, explicó.

En la presentación del dictamen a la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, estuvo presente el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, de la Secretaría de Gobierno capitalina, René Cervera García.