El Congreso capitalino aprobó acuerdo para modificar la integración de comisiones y comités

Metrópoli

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la tercera modificación en la integración de las comisiones y comités de este órgano legislativo, con motivo de los cambios en las diferentes asociaciones y agrupaciones parlamentarias ante las solicitudes de licencia de varias diputadas y diputados locales.

En este sentido, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) pasa de la Comisión de Administración Pública Local a la de Desarrollo e Infraestructura Urbana; y el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) cambia de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana a la de Administración Pública Local.

La diputada Blanca Elizabeth Sánchez González, del grupo parlamentario del PT, se incorpora como vicepresidenta a las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Turismo; y como integrante a las de Planeación del Desarrollo, Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, y de Seguridad Ciudadana.

La diputada Maribel Cruz Cruz (asociación parlamentaria Mujeres Demócratas), se incorpora como presidenta a la Comisión de Participación Ciudadana, como vicepresidenta a la de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, como secretaria a la de Atención Especial a Víctimas, y como integrante a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, de Atención al Desarrollo de la Niñez, de Deporte y de Hacienda.

La diputada Perla Guadalupe Robles Vázquez se suma como presidenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y como integrante a las comisiones de Administración Pública Local, de Igualdad de Género, de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, y de Transparencia y Combate a la Corrupción.

El diputado Jonathan Medina Lara se integra como presidente a la Comisión de Hacienda, como vicepresidente a la de Planeación del Desarrollo, como secretario a la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y como integrante a las comisiones de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y de Vivienda.

La diputada Sandy Hernández Mercado será vicepresidenta de la Comisión de Salud, como secretaria a la de Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, y como integrante a las de Administración y Procuración de Justicia, de Asuntos Político-Electorales, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Seguridad Ciudadana y al Comité de Administración y Capacitación.

Finalmente, la diputada Circe Camacho Bastida, integrante del grupo parlamentario del PT, asumirá la presidencia de la Comisión de Salud.

Reglas para el desarrollo de las sesiones presenciales del Pleno

En otro punto de la orden del día, se aprobó el acuerdo de la JUCOPO relativo al número de intervenciones por cada grupo o asociación parlamentaria, así como de la figura de diputado sin partido, para el desarrollo de las sesiones presenciales del Pleno del Congreso local, en el que se establece que MORENA tendrá 17 intervenciones; el PAN, 10; el PRI, 5; el PRD, 3; y el PT, Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Mujeres Demócratas y Ciudadana, una por cada una de éstas. Además, la diputación sin partido, tendrá una intervención cada dos sesiones.

Nombramiento de Alejandro Serrano Pastor como titular del Instituto de Investigaciones Legislativas

El Pleno del Congreso capitalino ratificó el nombramiento de Alejandro Serrano Pastor como titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, a partir de este 15 de marzo, y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Héctor Diaz Polanco, le tomó la protesta de ley correspondiente.