El Congreso capitalino analiza iniciativas para fortalecer y regular la industria fílmica en la Ciudad de México

Cultura

El Congreso local, a través de la Comisión de Derechos Culturales, analiza tres iniciativas para fortalecer la industria fílmica en la capital, regular esta actividad y su relación con el espacio público, así como actualizar las cuotas por permisos para filmación.

La diputada Gabriela Osorio Hernández presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México y expedir la Ley para el Fomento, la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México.

Esta iniciativa propone la creación de un centro de formación, producción y exhibición de obras cinematográficas en cada alcaldía; organización anual de un festival de cine en la capital; establecimiento de programas permanentes de capacitación y profesionalización de promotores culturales del cine; establecimiento de un programa de apoyo a cineclubs culturales; articulación de las alcaldías para apoyar espacios alternativos de exhibición cinematográfica y cineclubs comunitarios; disposición de espacios de calidad para la proyección de cine mexicano; y realización de un festival de cine en cada alcaldía.

Asimismo, busca fortalecer a PROCINE Ciudad de México, como el pilar fundamental de la política cultural cinematográfica de la capital, establecer claramente las atribuciones del titular del fideicomiso y fortalecer las facultades de su comité técnico y consejo consultivo, que en su conformación deberá garantizar la pluralidad, libertad de expresión, inclusión de grupos de atención prioritaria, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA expuso que con esta iniciativa se desea fomentar la educación, formación e investigación cinematográfica y audiovisual; apoyar la difusión, distribución, protección y preservación del acervo de obras audiovisuales nacionales; y fortalecer la industria con apoyo a la realización, producción, postproducción, distribución y exhibición del cine mexicano, “para renovar el compromiso que tiene la ciudad con sus creadores y sus públicos”.

Destacó que con el apoyo y la articulación de esfuerzos en torno a la educación y formación audiovisual, se incrementan las posibilidades de los capitalinos para acceder a espacios de educación artística formal e informal, y favorecer el desarrollo cultural, económico y social de la ciudadanía.

“Si en próximas décadas queremos que la ciudad sea cuna de más artistas como Arturo Ripstein, Natalia Beristáin, Elisa Miller, Alejandro González Iñárritu, Mariana Chenillo, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, debemos apostar por la formación y profesionalización en distintas etapas, desde garantizar el acceso a la creación a niñas y niños hasta la especialización como actividades profesionales para los jóvenes y los adultos”, aseguró Gabriela Osorio.

Iniciativa para expedir la Ley de Filmaciones de la ciudad de México

Por otra parte, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Filmaciones del Distrito Federal y expedir la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México, a fin de regular la actividad fílmica y su relación con el espacio público.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA informó que conforme a la Comisión de Filmaciones y la Asociación Mexicana de Filmadoras, del 5 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre del 2019, se realizaron cinco mil 247 trámites para filmar en la capital, de los que 51.09 por ciento son para producción de series, 19.73 por ciento para comerciales, 12.41 por ciento para cine, 8.84 por ciento para televisión y 7.93 por ciento para otro tipo de producciones; y que en lo que va de la presente administración se han generado más de medio millón de empleos.

Aseguró que ante la falta de actualización del marco normativo, la Comisión de Filmaciones ha tenido que adaptar los criterios para ajustar las necesidades de la actividad fílmica y la comunidad vecinal, “como un mecanismo para medir las controversias, atender las observaciones y quejas que se generan derivadas de esta actividad”.

José Luis Rodríguez indicó que la actividad fílmica se concentra en más de 50 por ciento en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, y resaltó que el sector audiovisual contribuye en gran medida a la economía de nuestra ciudad, además de que a través de sus actividades difunde los paisajes, la gente y la cultura de la Ciudad de México.

“Esta iniciativa pretende no sólo actualizar las disposiciones legales que han prevalecido desde hace más de una década, también armonizarla a lo establecido en la Carta Magna de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que es importante que la armonía entre vecinas, vecinos, autoridades y productores prevalezca, a fin de que podamos seguir creando las condiciones óptimas de desarrollo para nuestra capital y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de todas y todos quienes habitamos en esta ciudad”, expresó.

Esta iniciativa, al igual que la anterior, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales.

También el diputado José Luis Rodríguez presentó una iniciativa para reformar los artículos 269 y 287 del Código Fiscal de la Ciudad de México y actualizar las cuotas por permisos para filmación.

Esta iniciativa fue suscrita además por la diputada Gabriela Osorio Hernández, ambos integrantes del grupo parlamentario de MORENA.

El texto de la propuesta indica que la Ciudad de México recibe alrededor de 2.5 millones de pesos al mes por parte de la Comisión de Filmaciones, que significan un promedio de 30 millones de pesos anuales, y que en la capital y el Área Metropolitana se concentran alrededor de 157 cines, con ingresos de más de tres mil 465 millones de pesos anuales, por lo que es importante actualizar las cuotas por permisos para filmación.