El conductor es el factor relevante para reducir al 50% los accidentes viales

Finanzas

En el marco de la conmemoración del día mundial del peatón, CEPA Mobility Care México informa diversas acciones para reducir los accidentes viales, entre las que destaca la asesoría a empresas e instituciones gubernamentales para montar o mejorar los sistemas de seguridad vial, cuidar a las personas y generar beneficios intangibles para quienes deciden invertir en estos sistemas y contribuir en crear calles libres y seguras.

Con su reciente adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas formaliza su compromiso y centra sus esfuerzos en minimizar riesgos y accidentes viales, sumando a sus objetivos las metas para el Decenio de Seguridad Vial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la reducción en pérdida de vidas por accidentes viales.

El enfoque sistémico de CEPA Moblity Care, lo ha llevado a crear una alianza estratégica con Bien al Volante y el Centro de Integración Ciudadana para concientizar al conductor regiomontano, puesto que Nuevo León es la entidad con más incidentes de esta naturaleza al contribuir con el 21.23 %de los accidentes totales en el país.

El Día Mundial del Peatón fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar la primera muerte por atropellamiento, registrada el 17 de agosto de 1897 en Londres, cuando Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo motorizado que circulaba a 10 kilómetros por hora.

Además de difundir la cultura vial, esta fecha tiene como propósitos reforzar el uso de los espacios peatonales en la vía pública y recordar las obligaciones y derechos que implica la circulación a pie en banquetas, calles y avenidas, así como proteger la vida e integridad física de las personas en sus trayectos por las vías públicas, a través de un enfoque preventivo que ayude a disminuir los factores de riesgo, muerte, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

Conforme a la Pirámide de Movilidad, los peatones ocupan la cúspide como usuarios de la vía pública, junto con los ciclistas y motociclistas -considerados los usuarios vulnerables de la vía pública, representan la mitad de las muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial y en México el riesgo de atropellamiento es más alto a temprana edad, pues mil 740 niños de 4 años o menos perdieron la vida ante el impacto de un auto en movimiento; mientras que en el rango de 5  a 9 años  se presentaron 994  defunciones y entre  los

adolescentes de 10 a 14 años se registraron 969 casos, siendo que el 40% de los accidentes vehiculares serios ocurren por violaciones deliberadas y arriesgadas de las normas de tránsito o por simples errores de juicio y percepción.

“La mejor tecnología que puede tener un vehículo es su conductor, consideremos tres factores fundamentales que se deben tomar en cuenta para lograr la reducción de riesgos: el clima, los avances tecnológicos y el factor más importante es el humano”, comentó Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care México

En México alrededor del treinta por ciento del parque vehicular pertenece a flotillas de vehículos que son la población más expuesta a sufrir accidentes de tránsito, habitualmente son los vehículos que por su actividad pasan la mayor parte del día circulando, ya sea para distribuir bienes y servicios o para vender o trasladar personas.

CEPA Mobility Care tiene un fuerte compromiso con la seguridad vial, no sólo de las flotillas, sino la seguridad vial en las comunidades, lo cual lo ha posicionado a nivel global como líder por sus programas integrales que se caracterizan por su enfoque humano y abordaje sistémico, con esto, la responsabilidad es aún más fuerte y las estrategias de seguridad están soportadas por un compromiso que vive en el día a día de sus colaboradores.

Por una cultura del cuidado del peatón, “Es esencial para las empresas que manejan grandes flotas, realicen inversiones para la formación de conductores capaces y calificados, sobre todo, muy conscientes, que comprendan que en sus manos está la vida de decenas de personas que comparten los caminos con ellos diariamente”, puntualizó Jorge Jacobo Diez.

Entre las medidas que las empresas deben tomar en cuenta para reducir accidentes, destacan:

  • Entrenamiento orientado al cambio Enfocado a la generación de patrones positivos y compromiso personal.
  • Salud física. Conocer y mantener el estado de salud de los colaboradores que pasan horas frente al volante.
  • 1% de incremento en la velocidad promedio aumenta un 4% el riesgo de un accidente fatal. Así es que entre más sensibilizados estén los conductores, mejor protegidos estarán.
  • CERO TOLERANCIA en tomar alcohol y manejar con controles totalmente estrictos.
  • Distracción en el manejo. El distraerse con cualquier objeto o actividad diferente a la de manejar, disminuye en un 50% la capacidad de reacción.
  • Estudios han demostrado que las drogas con más riesgo de distracción, desorientación y desconcentración son las anfetaminas. Este tipo de droga multiplica por 5 el riesgo de un accidente fatal. CERO TOLERANCIA en este respecto.
  • Conductores con más de 11 horas al volante doblan su riesgo de tener un accidente.
  • Calidad de vida de los conductores. Antes que conductores de carga pesada o colaboradores, sabemos que los conductores son padres, hijos, esposos y es por eso por lo que buscamos que su calidad de vida sea Para que siempre recuerden que tienen razones por las cuales llegar con bien a su destino.

ACERCA DE CEPA MOBILITY CARE

CEPA Mobility Care tiene 34 años trabajando para reducir los accidentes y mejorar la eficiencia de las flotillas, con el único propósito de crear calles libres, seguras y sostenibles.

CEPA Mobility Care, se fundó en Uruguay en 1987 y actualmente opera en 203 países. En México cuenta con intervenciones desde antes del 2000 y ha capacitado o evaluado directamente a más de 60,000 personas de distintas organizaciones, con la impartición de más de 39 mil cursos de Seguridad Vial, contribuyendo con más de 900 líderes en seguridad vial, y creando alrededor de 395 cursos para formar entrenadores que puedan impartir capacitaciones enfocados en el manejo preventivo.

Entre sus resultados, CEPA Mobility Care ha logrado reducir hasta en un 90% el índice de accidentes dentro organizaciones con programas integrales, recientemente en México en una flota de electromovilidad consiguió con una intervención rápida una reducción del 70% en el costo promedio por accidente.