Principal Cultura El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, importante plataforma para fortalecer la...

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, importante plataforma para fortalecer la cultura musical

20
Compartir

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se ha consolidado como un espacio de promoción para la actividad violonchelística, a la vez que incrementa y difunde su repertorio y fortalece la formación de públicos para este instrumento de cuerda. La novena edición del certamen se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa en la cual se dio a conocer el programa –que integra las diversas fases del concurso, así como conciertos y clases magistrales a cargo de los miembros del jurado– de su edición de 2019, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez, aseveró que este concurso se ha convertido en una plataforma muy importante para fortalecer la cultura musical alrededor de este instrumento y “la visibilidad, la presencia y el repertorio de quienes dedican su vida a este instrumento, a nivel internacional”.
Asimismo, resaltó que el certamen privilegia la presencia de la música iberoamericana y permite consolidar los vínculos culturales con otros países a través de un instrumento fundamental, y que el ganador del primer lugar tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional, “un elemento muy importante dentro del proceso de este concurso”.
La novena edición del certamen, iniciativa del propio violonchelista mexicano Carlos Prieto –reconocido como uno de los mejores ejecutantes del mundo en su instrumento–, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Grupo Salinas, el gobierno del estado de Michoacán, el Conservatorio de las Rosas, el ayuntamiento de Morelia, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y Urtext Digital Classics, así como de la sociedad civil.
Carlos Prieto, presidente del concurso, señaló que éste ha cobrado mayor importancia con cada edición. “Me da mucho gusto que en esta ocasión el número de inscritos (51) ha superado las cifras anteriores, ya que los concursantes provienen de 18 países de América, Europa y Asia, y las obras que se van a tocar son de gran interés”.
La secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua, dijo que el ayuntamiento tiene un profundo compromiso con el arte, la cultura y la historia, al ser sede del Conservatorio de las Rosas. “Estamos comprometidos para que todo salga de la mejor manera; que los jóvenes concursantes tengan una experiencia especial y sea un parteaguas en su vida profesional”.
El vicepresidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas, Ramón Ramírez, aseguró que Morelia es una ciudad con una vocación cultural y turística. “Es un orgullo tener la novena edición del festival de violonchelo en el Conservatorio de las Rosas. Como ciudadanos participamos con mucho entusiasmo. Morelia, además de su vocación artística, ha sido reconocida como una de las ciudades creativas de la música por la UNESCO”.
Por su parte, el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, Eduardo García Barrios, sostuvo que uno de los ejes fundamentales de dicha instancia federal es la cultura comunitaria. “En esta edición del concurso, diez jóvenes de las orquestas comunitarias de la Secretaría de Cultura y cuatro maestros estarán presentes para acercarse a los jóvenes violonchelistas concursantes. Se encontrarán con un nivel muy alto de ejecución del instrumento que aman”.
Durante su intervención, el director general de Arte & Cultura de Grupo Salinas, Sergio Vela, afirmó que las iniciativas culturales y artísticas deben contar con los mayores acuerdos y beneficios de colaboración, y que las instancias privadas “deben cumplir con un propósito más allá del apoyo económico para contribuir a la generación de valor social”.