El compositor inglés James Burton, la OSN y Solistas Ensamble recordarán a Beethoven

Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúa su Temporada 2020 y la celebración del 250 aniversario del nacimiento de uno de los compositores más importantes e influyentes en la historia de la música universal: Ludwig van Beethoven, esta vez con un programa formado por obras del propio Beethoven, del ruso Rodión Shchedrín y del italiano Luigi Cherubini.Se trata de un programa en el que participarán el director huésped James Burton y el coro Solistas Ensamble de Bellas Artes, quienes en colaboración de los 100 músicos de la OSN recordarán a Beethoven con su propia obra y otras que hacen referencia a su legado.
Este tercer programa de la Temporada 2020 de la OSN se llevará a cabo el viernes 21 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 23 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con las obras: Obertura Leonora núm. 3, de Beethoven; El testamento de Beethoven de Heiligenstadt, de Rodión Shchedrín y Réquiem en Do menor, de Luigi Cherubini.
El programa iniciará con la Obertura Leonora, la cual forma parte de la única ópera (Fidelio o el amor conyugal) escrita por Beethoven. Sin embargo, esta obertura no es la única, al contar con otras cuatro diferentes bajo los títulos Fidelio y Leonora 1, 2 y 3. La ópera lleva como personajes a Fidelio y a su esposa Leonora, quien lo salva de una condena a muerte por razones políticas.
Fidelio se estrenó en 1805 y luego tuvo tres versiones más, cada una con obertura diferente. Leonora núm. 3, Op. 72b se estrenó en 1806 y ha resultado ser la mejor de las cuatro o la que es “musicalmente más satisfactoria que las otras”, según los especialistas. Aunque hay directores que han tratado de integrar las cuatro, cada uno elige la de su preferencia.
Le seguirá El testamento de Heiligenstadt de Beethoven, del compositor ruso Rodión Shchedrín (1932). Obra que se basa en una carta que Beethoven escribió en 1802 a sus hermanos en la que externa su desesperación por la sordera que lo aqueja, pero muestra a la vez la fuerza de voluntad para seguir viviendo y componiendo música.
En 2008 la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara encargó a Shchedrín componer una nueva obra para su repertorio y el compositor respondió con esta partitura basada en la carta de Beethoven, una obra para una orquesta de las dimensiones a las que acostumbraba el alemán, es decir, inmensa, pero con técnicas de composición contemporáneas. El testamento de Heiligenstadt de Beethoven se estrenó el 18 de diciembre de 2008, en el centro de artes escénicas y culturales Gasteig de Alemania, con la Filarmónica de Munich bajo la dirección de Mariss Jansons.
La sesión cerrará con el Réquiem en Do menor del italiano Luigi Cherubini (1760-1842) que, de acuerdo con la crítica especializada, es una de sus mejores obras de su catálogo y que en su momento fue elogiada por Beethoven y otros compositores contemporáneos.
Se trata de una obra que en 1816 le encargó el gobierno francés para conmemorar el aniversario de la muerte del rey Luis XVI (21 de enero de 1793). Veinte años después, la jerarquía eclesiástica francesa prohibió interpretar esta obra en el funeral del compositor François Adrien Boïeldieu por contener “coros femeninos”.
Ante ello, Cherubini escribió un segundo Réquiem (en Re menor) que prescinde del coro femenino y de cantantes solistas, el cual se interpretó –como fue su petición—en su propio funeral en 1842. Ambas obras resultan ser en la actualidad las más representativas del amplio catálogo del compositor italiano.
Para la interpretación de esta obra por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se invitó a un experto en dirección de orquesta y de coros, el inglés James Burton, ya conocido de la OSN y del público mexicano, quien la ha dirigido como huésped en varias ocasiones.
A Burton se le reconoce como uno de los más destacados directores corales de su país y de Europa. También es un renombrado compositor cuyas obras y arreglos corales han sido interpretados en las salas más importantes del mundo. Originario de Londres y graduado en el Colegio St. John en Cambridge, donde estudió dirección coral, tiene además una maestría en dirección orquestal por el Conservatorio Peabody, en el que estudió con Frederik Prausnitz y con Gustav Meier.
James Burton ha dirigido conciertos con muchas de las principales orquestas británicas, incluida la Royal Liverpool Philharmonic, la Orquesta de la Era de la Ilustración, la Orquesta Hallé, la Orquesta de la Ópera de Escocia, la Royal Northern Sinfonia, la BBC Concert Orchestra y la Manchester Camerata. También ha dirigido ópera en la English National Opera, English Touring Opera, Garsington Opera y Prague Summer Nights Festival.