Principal Cultura El Coloquio Internacional El arte después del fin del mundo marcará nuevos...

El Coloquio Internacional El arte después del fin del mundo marcará nuevos paradigmas: Lidia Camacho

354
Compartir

“Con el Coloquio Internacional El arte después del fin del mundo se pretende abrir el panorama a nuevos marcos teóricos para el estudio del arte de nuestros días y contribuir al fortalecimiento y vigencia de las labores de educación e investigación de las artes en nuestro país dentro de contextos en permanente transformación. Es un coloquio que será un parteaguas, marcará nuevos paradigmas y será de una enorme utilidad para los interesados en el arte”.
Así lo señaló Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la inauguración de dicho encuentro internacional que se lleva a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y que concluirá mañana miércoles 31 de octubre. Como parte de este coloquio se realizan conferencias magistrales y mesas redondas en las que se abordan temas referentes al arte como agente mercantil, su relación con las nuevas tecnologías, los dilemas del post-arte y la emancipación artística, entre otros puntos relevantes.
Ante una sala ocupada en su totalidad por académicos, investigadores, estudiantes y público en general, la funcionaria celebró la realización del coloquio, el cual forma parte del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo del INBA, posgrado creado en la presente gestión, junto con una maestría que lleva el mismo nombre.
“Para mí ha sido fundamental que el INBA tenga como una de sus columnas vertebrales la educación y la formación artística que poco se conoce y a la que le hemos dado un gran impulso”.
Confió además en que el coloquio tendrá una continuidad para beneficio de los diferentes agentes del arte y la cultura en México. “Les deseo el mayor de los éxitos en el desarrollo de las actividades y estaré atenta a todos los resultados para nutrir nuestra actuación institucional. Nuestro mayor deseo es su propio enriquecimiento y que sea para el bien de todos, para que salgamos enriquecidos”.
El Coloquio Internacional El arte después del fin del mundo responde a la urgencia de restaurar el diálogo entre pensadores y artistas, así como tender puentes. A lo largo de dos jornadas de intensos intercambios el encuentro contará con la participación de artistas y ponentes destacados que se desenvuelven en la teoría y crítica de las artes en el ámbito latinoamericano: Anna María Guasch, Ricardo Iglesias García y Manuel Lavaniegos.
El coordinador del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo y del coloquio, Jorge Juanes, explicó que con el encuentro se quiere demostrar el papel que juega el arte frente a las relaciones de poder, la naturaleza y el hombre. “El coloquio tiene la intención fundamental de mostrar las posibilidades que tiene el arte de generar una propuesta, sus problemáticas, protagonistas, obras y pensadores”.
Señaló que en el encuentro los problemas del arte contemporáneo son abordados por profesores y especialistas del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo, además de que se cuenta con la presencia de dos ponentes provenientes de España. “Sera un coloquio abierto y cada ponente expondrá su manera de concebir el arte en plena libertad, sin una visión única y totalizadora”.
Dijo que el título del coloquio surge de un texto del filósofo Günther Anders, quien consideraba que el siglo XX era el más sangriento de la historia y que a partir de Hiroshima el hombre crea un poder absoluto de autodestrucción, con la posibilidad del fin del mundo. “Lo que queremos ver en esta circunstancia es qué puede el arte, pensando siempre en el arte como un lugar de resistencia, como un lugar crítico y un territorio autónomo que atraviesa toda esta historia apocalíptica planteando siempre propuestas emancipatorias y libertarias”.