El trabajo académico y de reflexión de los miembros de El Colegio Nacional quedó plasmado en la producción editorial de esta institución que continuó a pesar de la pandemia durante el 2020. La impresión de 21 volúmenes, entre los que se encuentran tres coediciones, y el lanzamiento de 20 libros digitales, conforman las novedades que llegarán a la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2020, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, además de la realización de cuatro actividades: dos presentaciones editoriales y dos mesas de diálogo.

En las cuatro actividades de divulgación del conocimiento que realizará la institución  en el marco del festejo editorial, participarán los colegiados Manuel Peimbert Sierra, Luis Fernando Lara, Julio Frenk, Antonio Lazcano Araujo, Diego Valadés y Julia Carabias Lillo.

Las nuevas publicaciones de El Colegio Nacional, disponibles en las principales librerías del país y en libroscolnal.com, están dedicadas a diversas áreas del conocimiento, que en algunos casos conviven en volúmenes interdisciplinarios. Aquellos destinados a un área específica comprenden aproximadamente cuatro títulos correspondientes a Artes y letras, siete a Ciencias sociales y humanidades, cinco a Ciencias exactas y cinco a Ciencias biológicas y de la salud.

Entre los autores y coordinadores de las novedades editoriales se encuentran los colegiados Concepción Company Company, María Elena Medina-Mora, Linda  Rosa Manzanilla Naim, Christopher Domínguez Michael, Eusebio Juaristi, Luis Fernando Lara, Leonardo López Luján, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, Manuel Peimbert Sierra, Ruy Pérez Tamayo, Jesús Romo Armería, Ramón Xirau, Gabriel Zaid, Javier Garciadiego, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco,   Pablo Rudomin, Diego Valadés, Vicente Rojo y José Antonio de la Peña.

La conferencia/presentación editorial de “La astronomía y el concepto del universo”, de Manuel Peimbert Sierra, así como la presentación del libro Extinción y pérdida de las lenguas, coordinado por Luis Fernando Lara, ambos miembros de El Colegio Nacional, se realizarán durante la FIL 2020, el 2 de diciembre a las 6:00 pm y el 4 de diciembre a las 8:00 pm, respectivamente.

El lunes 30 de noviembre a las 7:00 pm, Julio Frenk, miembro de El Colegio Nacional, con Margarita Flores, Enrique Provencio y representantes de la Red de Jóvenes Ambientalistas, moderados por la colegiada Julia Carabias Lillo, participarán en la conferencia¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?  La bióloga, especialista en temas ambientales como la regeneración de selvas tropicales, el manejo de recursos naturales y políticas públicas en la materia, participará en este conversatorio con estudiantes.

El miércoles 2 de diciembre a las 6:00 pm, Manuel Peimbert Sierra, miembro de El Colegio Nacional, participará en la conferencia/presentación editorial de La astronomía y el concepto del universo”, donde presentará El universo y Galileo, relato cronológico de la forma en que ha evolucionado nuestra visión del universo en los últimos treinta siglos, además de comentar los descubrimientos más recientes sobre la materia oscura, la energía oscura y los exoplanetas.

El viernes 4 de diciembre a las 6:00 pm, Antonio Lazcano Araujo y Diego Valadés, miembros de El Colegio Nacional, impartirán la conferencia Las pandemias del 2020: COVID-19 y crisis constitucionales”. Todos los sistemas constitucionales prevén la posibilidad de declarar estados de emergencia, con distintas modalidades; sin embargo, ante la actual crisis sanitaria, no en todos los casos se aplicaron las disposiciones constitucionales vigentes. En esta sesión se analizarán las diferentes respuestas institucionales ante la pandemia, una situación que conlleva posibles crisis constitucionales; se verá con especial atención el caso mexicano.

El mismo 4 de diciembre a las 8:00 pm, Luis Fernando Lara, miembro de El Colegio Nacional, participará en la conferencia/presentación editorial Extinción y pérdida de las lenguas, libro del que es coordinador.  El lingüista, especialista en semántica, lingüística románica y lingüística general, abordará los distintos planteamientos de especialistas en lingüística e historia sobre este fenómeno. Asimismo, analizará temas como las causas sociales que conducen a la pérdida de las lenguas, incluidos estudios de casos respecto a esfuerzos o conflictos que enfrentan sus hablantes por mantenerlas con vida.

A 77 años de su creación, El Colegio Nacional refrenda su labor de impartir la enseñanza que representa la sabiduría de su época, tanto a través de las conferencias que imparten sus colegiados, como de las publicaciones que difunden el conocimiento multidisciplinario reunido por sus miembros.

Novedades editoriales impresas y digitales

Desigualdades. Mujer y sociedad, coordinado por Concepción Company Company, María Elena Medina Medina-Mora y Linda Rosa, Manzanilla Naim; Ensayos reunidos, 1984-1998, de Christopher Domínguez Michael; De la estructura atómica a la quiralidad. Algunos conceptos de la química, de Eusebio Juaristi; y Extinción y pérdida de las lenguas, coordinado por Luis Fernando Lara, integran parte de los libros impresos publicados por El Colegio Nacional, novedades a las que se suman los siguientes títulos:

El ídolo sin pies ni cabeza. La Coatlicue a finales del México virreinal, de Leonardo López Luján; Bach y Handel; Haydn y Mozart ; Beethoven y Paganini, de Adolfo Martínez Palomo, Las andanzas de un calendario y los trotes de un Caballito…., de Eduardo Matos Moctezuma; El universo y Galileo, de Manuel Peimbert Sierra, Obras 25. El concepto de enfermedad. Su evolución a través de la historia; Obras 26  y Ars medica mexicana de Ruy Pérez Tamayo; Vicente Rojo. 80 años después, Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor de Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, catálogo de la exposición de Vicente Rojo del mismo título; Obras 1. Estudio introductorio y artículos científicos; Obras 2. Artículos científicos; Obras 3. Artículos científicos, capítulos en libros y patentes, de Jesús Romo Armería; Obras 6. Ensayos literarios I, de Ramón Xirau; y Obras 2. Ensayos sobre poesía, de Gabriel Zaid,

Lanzamientos digitales

A los títulos previamente mencionados, que en su mayoría cuentan con edición impresa y versión digital, se suman los siguientes, exclusivamente en versión electrónica:

México (moderno) a través de sus décadas, de Javier Garciadiego; Palabras iniciales. Discurso de ingreso de Carlos Fuentes; Memoria de El Colegio Nacional 2018; Memoria de El Colegio Nacional 2019; A 150 años de la Academia de Letrán. Discurso de ingreso de José Emilio Pacheco; Ceremonia luctuosa en memoria de Octavio Paz, de Pablo Rudomin y Ramón Xirau; Derecho administrativo, de Diego Valadés y Daniel Márquez Gómez (coordinadores); Derecho y salud, de Diego Valadés e Ingrid Brena (ccordinadores); Derecho internacional, de Diego Valadés y Ricardo Méndez-Silva (coordinadores).

Coediciones

Derecho y salud, de El Colegio Nacional-iij-unam, coordinado por Diego Valadés e Ingrid Brena; Temas de vanguardia en derecho sanitario en Iberoamérica, de El Colegio Nacional-Tirant lo Blanch, coordinado por Joaquín Cayón de las Cuevas, Dolci Fajardo, E. German y Zoraida García Castillo; Populismo y globalización en el siglo XXI, de El Colegio Nacional-Siglo XXI, coordinado por José Antonio de la Peña, Gustavo Leyva, Matthias Lutz-Bachmann y Alicia Ortega, conforman los títulos en coedición.

Además de la venta de las novedades editoriales de El Colegio Nacional en las principales librerías del país y en el portal libroscolnal.com, las publicaciones se podrán encontrar a través de El Mercado de Libros (https://fil.com.mx/exp/mercado.asp) creado por la feria y del Catálogo de Libros 2020 (https://www.fil.com.mx/libros/cata_libros.asp) de la FIL y, como ya es habitual, en la Librería Carlos Fuentes de Guadalajara.