El Colegio Nacional lamenta el fallecimiento de Héctor Fix-Zamudio

Cultura

*El jurista reconocido mundialmente falleció esta madrugada

*Ingresó a esta comunidad académica el 13 de noviembre de 1974 con la lección inaugural titulada Derecho comparado y la ciencia jurídica en México.

*Entre su actividad reciente en El Colegio Nacional, institución que ha publicado más de 10 títulos de su autoría, destacan los ciclos de conferencias y cine debates convocados conjuntamente con el también jurista Diego Valadés

Esta madrugada falleció el reconocido jurista mexicano Héctor Fix-Zamudio, a los 96 años de edad, a quien se le atribuye promover en América Latina la figura del Ombudsman. En El Colegio Nacional enriqueció la vida académica de la institución con diversas publicaciones y mediante la coordinación de distintos foros de análisis.

Es autor de más de 10 títulos publicados por este organismo colegiado como Derecho comparado y la ciencia jurídica en México (discurso de ingreso), Las ciencias sociales en El Colegio Nacional, En la memoria de El Colegio Nacional. Tomo I: (1974-1998) y Tomo II: (2001-2009), Formación y perspectivas del estado en México, La codificación. La formación de los sistemas jurídicos en las Américas, los últimos dos en coedición con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante los últimos años coordinó de forma conjunta con el también jurista Diego Valadés, y en colaboración con la Cineteca Nacional, los exitosos ciclos de cine-debate en los que reflexionaron sobre temas como El enjuiciamiento criminal (2016); Sociedad, política y orden constitucional (2017); La travesía electoral (2018); Los rostros del poder (2019) y Revoluciones (2020). También en coordinación con Diego Valdés, daría inicio el próximo 4 de febrero el ciclo de mesas redondas Derechos Humanos: 10 años de la reforma constitucional (2021).

El 2013, con motivo del 70 aniversario de la institución, El Colegio Nacional produjo un documental sobre la trayectoria de Héctor Fix-Zamudio que puede verse en las plataformas digitales de la institución (https://www.youtube.com/watch?v=bI2JIb-oj7o&t=139s). El 1 de septiembre de 2014, bajo la coordinación de José Ramón Cossío y Diego Valadés, se le rindió un homenaje al jurista mexicano con la participación de Guillermo Soberón, Raúl Cervantes, Héctor Fix-Fierro, Sergio García Ramírez y José Narro, además de los coordinadores (https://www.youtube.com/watch?v=q-j4ieJsc3I&t=4209s).

Héctor Fix-Zamudio nació el 24 de septiembre de 1924. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1956 y 1972, respectivamente. Impartió cursos y conferencias en varias universidades de México, así como en las facultades de Derecho de las universidades de los Andes y Carabobo, de Venezuela; San Carlos, de Guatemala; Belgrano, de Buenos Aires; Católica, de Río de Janeiro; Salamanca, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia, de España.

Fix-Zamudio fue designado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde su fundación en 1974 hasta el año 2002, cuando se le nombró presidente honorario. Fue miembro de los institutos Mexicano, Iberoamericano e Internacional de Derecho Procesal; del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; numerario de la Academia Internacional de Derecho Comparado; del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado; del Instituto Español de Derecho Procesal, y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia.

Fue autor de más de veinte libros, entre ellos Ensayos sobre metodología, enseñanza e investigación jurídicas (1981); La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales (1982); Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano (1983) y Latinoamérica: Constitución, proceso y derechos humanos (1988). También escribió más de 250 artículos, así como varios capítulos de libros y obras colectivas en México y el extranjero.

Obtuvo numerosos reconocimientos, como el Premio Anual de la Academia de la Investigación Científica (1963), el Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales (1982), el Premio UNESCO de Enseñanza de los Derechos Humanos (1986), el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Jurisprudencia (1994) y la Medalla Belisario Domínguez (2002).

En 2006, el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán le otorgó el doctorado honoris causa; en 2008, el Instituto de Investigaciones Jurídicas le celebró sus 50 años de vida académica, ocasión en la que se presentó la obra La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, en 12 volúmenes, que reúne 437 estudios de otros tantos investigadores de 37 países. Ese mismo año, los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Perú y Chile le hicieron entrega de una Medalla de Reconocimiento; por su parte, la Universidad Católica de Santa María, con sede en Arequipa, Perú, lo nombró profesor honorario, y la Tribuna Israelita le confirió el Premio de Derechos Humanos René Cassin. En 2009 recibió un homenaje en la Escuela Libre de Derecho, además de haber sido elegido para formar parte del Capítulo Mexicano de la Organización Europea de Derecho Público (EPLO). En 2010, las universidades Autónoma de Sonora y Cuauhtémoc, Campus Puebla, le otorgaron un doctorado honoris causa. En 2011, la Universidad de Castilla-La Mancha le confirió el doctorado honoris causa, en Ciudad Real, España; en 2012, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Vizcaya de las Américas y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, del Perú, le entregaron también su doctorado honoris causa; en tanto que la Academia Peruana de Derecho lo designó académico honorario. En 2013 fue nombrado profesor ad honorem del Instituto de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación.

Fix-Zamudio fue uno de los principales responsables, en todo el mundo, de la figura del Ombudsman; además sus estudios sobre la Constitución son la base de la materia en México y en varios países europeos y latinoamericanos. También fue quien más profundizó en la Ley de amparo, en su modernización y en su aplicación debida.

Héctor Fix-Zamudio ingresó en El Colegio Nacional el 13 de noviembre de 1974 con la lección inaugural titulada Derecho comparado y la ciencia jurídica en México.