El clavecinista Raúl Moncada ofrecerá concierto con piezas españolas del siglo XVIII en el Auditorio Blas Galindo

Cultura
  • El jueves 25 de abril a las 19:00 h, interpretará obras de Sebastián de Albero, Josep Gallés, Manuel Blasco de Nebra y Félix Máximo López

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, ofrecerán el concierto Tecla española del siglo XVIII, el cual formará parte de una serie de presentaciones dedicadas a la música antigua en el Centro Nacional de las Artes, donde el concertista de Bellas Artes, Raúl Moncada, interpretará en el clavecín obras de Sebastián de Albero, Josep Gallés, Manuel Blasco de Nebra y Félix Máximo López.

Esta actividad interinstitucional iniciará con seis sonatas de Sebastián de Albero, importante clavecinista español, primer organista de la Capilla Real de Madrid y músico de cámara de Fernando VI, seguidas por tres sonatas de Josep Gallés, organista y maestro de capilla de la catedral de San Pedro de Vic (provincia de Barcelona). Posteriormente se escucharán tres sonatas de Manuel Blasco de Nebra, prolífico compositor, organista y sacerdote, y finalizará con Variaciones del fandango español, de Félix Máximo López, quien fue organista de la Real Capilla y compositor.

Raúl Moncada estudió con Bob van Asperen, Menno van Delft y Siebe Henstra en Países Bajos y ha obtenido reconocimientos de Musica Antiqua Bruges y Bonporti. Además de pertenecer al grupo de Concertistas de Bellas Artes, siendo el primer clavecinista de la agrupación, forma parte del ensamble Novum Antiqua.

A nivel internacional ha ofrecido recitales con Michael Form, Hélène Schmitt, Gabriel Díaz, Aapo Häkkinen y Robert Smith, entre otros, y en Europa toca regularmente en los festivales Grachtenfestival de Ámsterdam, Festival van Vlaanderen de Brujas, Oudemuziek Festival de Utrecht, y Fiamante en España. Ha dirigido la Orquesta Barroca de Tenerife y realizado grabaciones para Ramée, ORF y ATMA Classique. Fue consejero asesor de la Academia de Música Antigua de la UNAM y recibió el apoyo a creadores escénicos con trayectoria de la Sacpc.

El concierto se realizará el jueves 25 de abril a las 19:00 h en el Auditorio Blas Galindo del Cenart y será de entrada libre. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, así como del Centro Nacional de las Artes.