El Clark Art Institute nombra a Bénédicte Savoy como ganadora del Premio Clark a la Excelencia en Escritura Artística 2024

Cultura
  • Historiadora del arte y educadora francesa, centra su trabajo en cuestiones de procedencia relacionadas con los objetos culturales

(Williamstown, Massachusetts)—El Clark Art Institute ha seleccionado a Bénédicte Savoy como la ganadora del Premio Clark 2024 a la Excelencia en Escritura Artística. Savoy es profesor de historia del arte en la Technische Universität de Berlín y es un destacado experto en la procedencia y repatriación de obras de arte, incluidas las obras de arte saqueadas y otras formas de objetos culturales adquiridos ilegalmente.

«El Premio Clark crea conciencia sobre la importancia de la escritura que une el interés académico y popular y busca fomentar el apoyo a una escritura clara y atractiva que inspire a los lectores a conectarse con las artes», dijo Olivier Meslay, director de Hardymon del Instituto de Arte Clark. «La escritura de Bénédicte Savoy está a la vanguardia de uno de los temas más importantes de la historia del arte y ha llevado a cabo un estudio prolífico y profundo de la muy compleja cuestión de la procedencia en sus libros y artículos. El Instituto se complace en destacar su trabajo a través de la presentación del Premio Clark».

Savoy ha enseñado historia del arte en universidades y colegios franceses y alemanes desde 1997. Además de su carrera docente, Savoy es autora de más de 25 libros e innumerables artículos para revistas internacionales. Su libro Africa’s Struggle for Its Art: History of a Postcolonial Defeat, publicado originalmente en 2021, ha sido reimpreso en varios idiomas y ha influido fuertemente en el debate sobre la restitución. Savoy también ha comisariado o co-comisariado varias exposiciones en museos, entre ellas Wilhelm y Alexander von Humboldt en el Deutsches Historisches Museum de Berlín (2019-2020); Visiones museísticas: el concurso para ampliar la Isla de los Museos de Berlín en 1883/84 en la Bauakademie de Berlín (2015); Los hermanos Humboldt: la Europa del Espíritu en el Observatorio de París (2014); y Napoleón y Europa: Sueño y trauma en la Sala de Arte y Exposiciones de la República Federal de Alemania, Bonn (2010).

En 2018, el presidente francés, Emanuel Macron, encargó a Saboya y al escritor y académico senegalés Felwine Sarr que estudiaran y proporcionaran recomendaciones relacionadas con los objetos del patrimonio cultural africano conservados en las colecciones de los museos franceses. En el informe resultante se pedía la repatriación permanente de los objetos saqueados de las naciones africanas durante la época colonial francesa. Savoy y Sarr fueron nombrados como dos de las «100 personas más influyentes de 2021» de la revista Time en reconocimiento a su trabajo. En 2022, Macron nombró a Saboya como caballero de la Legión de Honor por sus contribuciones al arte y la cultura franceses.

«El riguroso debate suscitado por este informe ha tenido un impacto significativo en el campo de la historia del arte y en los museos de todo el mundo. Los escritos de Bénédicte Savoy son importantes y pertinentes sobre este tema crítico», dijo Meslay.

«Estoy muy agradecido con el jurado del Premio Clark por elegir reconocer mi trabajo y por demostrar la importancia de investigar la procedencia de la belleza en nuestros museos», dijo Savoy. «La cuestión de la restitución es y seguirá siendo uno de los grandes problemas mundiales del siglo XXI».

Los miembros del jurado del Premio Clark incluyeron a Suzanne Hudson, profesora de historia del arte y bellas artes en la Universidad del Sur de California; Asma Naeem, directora del Museo de Arte de Baltimore; Sebastian Smee, crítico de arte ganador del Premio Pulitzer para The Washington Post; Marc Gotlieb, director de Halvorsen del Programa de Posgrado en Historia del Arte de Williams College; Esther Bell, directora adjunta de Clark y curadora jefe de Robert y Martha Berman Lipp; Caroline Fowler, directora Starr del Programa Académico y de Investigación de Clark; y Meslay.

En otoño de 2024 se celebrará un acto en honor a Savoy con la entrega del Premio Clark.

ACERCA DEL PREMIO CLARKEl Premio Clark es financiado por la familia Beinecke a través de la Fundación Prospect Hill. Va acompañado de un honorario de 25.000 dólares y un premio diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Tadao Ando, diseñador de dos edificios en el campus de Clark’s Williamstown.

El primer Premio Clark fue otorgado en 2006 a tres personas: Kobena Mercer, educadora, escritora y crítica; Linda Nochlin, historiadora del arte y líder en estudios feministas de historia del arte; y Calvin Tomkins, autor y crítico de arte de la revista The New Yorker . En 2008 Peter Schjeldahl, el estimado crítico de arte de la revista The New Yorker recibió el premio, seguido por el crítico de arte y profesor de la Universidad de Princeton Hal Foster en 2010; el artista, escritor y crítico Brian O’Doherty en 2012; la poeta y escritora Eileen Myles en 2015; el historiador del arte y escritor Darcy Grimaldo Grigsby en 2017; y las escritoras y curadoras Hilton Als (The New Yorker) y Helen Molesworth en 2022.

Los miembros del jurado del Premio Clark fueron elegidos por su compromiso de larga data con las artes y su experiencia en el campo. Los miembros del jurado sirven como nominadores y jueces. Las personas que se dedican a todas las formas de escritura artística, incluyendo crítica, comentario, monografías, ensayos de catálogo y biografías, son elegibles para la nominación.

ACERCA DE CLARKEl Clark Art Institute, ubicado en los Berkshires del oeste de Massachusetts, es una de las pocas instituciones a nivel mundial que es a la vez un museo de arte y un centro de investigación, discusión crítica y educación superior en artes visuales. Inaugurado en 1955, el Clark alberga excepcionales pinturas y esculturas europeas y americanas, extensas colecciones de grabados y dibujos maestros, plata inglesa y fotografías antiguas. Actuando como convocante a través de su Programa Académico y de Investigación, el Clark reúne a una comunidad internacional de académicos para participar en un animado programa de conferencias, coloquios y talleres sobre temas de vital importancia para las artes visuales. La biblioteca Clark, que consta de unos 300.000 volúmenes, es una de las principales bibliotecas de historia del arte del país. El Clark también alberga y copatrocina el Programa de Posgrado en Historia del Arte de Williams College.

The Clark, que tiene una calificación de tres estrellas en la Guía Verde Michelin, está ubicado en 225 South Street en Williamstown, Massachusetts. Su campus de 140 acres incluye millas de senderos para caminatas y caminatas a través de bosques y prados, lo que brinda una experiencia excepcional de arte en la naturaleza. Las galerías están abiertas de 10 a.m. a 5 p.m. de martes a domingo, de septiembre a junio, y todos los días en julio y agosto. La entrada es gratuita de enero a marzo y cuesta $20 de marzo a diciembre; la entrada es gratuita durante todo el año para los miembros de Clark, todos los visitantes menores de 21 años y los estudiantes con una identificación de estudiante válida. La entrada gratuita también está disponible a través de varios programas, incluidos First Sundays Free; un programa de pases para la biblioteca local; y la Tarjeta EBT a la Cultura. Para obtener información sobre estos programas y más, visite clarkart.edu o llame al 413 458 2303.