El Clark Art Institute inaugura una exposición en sus adquisiciones de grabados y dibujos británicos

Cultura
  • 50 años y futuro: British Prints and Drawings Acquisitions se inaugura el 18 de noviembre de 2023

(Williamstown, Massachusetts) — Para celebrar el quincuagésimo aniversario de su Centro de Investigación Manton, el Instituto de Arte Clark presenta una rica y variada selección de obras británicas sobre papel adquiridas durante los últimos cincuenta años. 50 Years and Forward: British Prints and Drawings Acquisitions se inaugura el 18 de noviembre de 2023 y se podrá ver hasta el 11 de febrero de 2024 en la Galería Eugene V. Thaw, ubicada en el Centro de Investigación Manton.

«El Centro de Investigación Manton es el hogar de nuestra colección de obras sobre papel y la conmemoración de su quincuagésimo aniversario nos brinda una maravillosa oportunidad para mostrar los excepcionales grabados y dibujos británicos que forman parte de esta colección», dijo Olivier Meslay, director de Hardymon del Clark. «Estamos en deuda con la Fundación Manton por la generosidad excepcional del regalo que nos presentaron en 2007 que mejoró enormemente nuestras propiedades británicas, dotó una galería dedicada al arte británico y creó nuestro Centro de Estudios de Obras en Papel».

«Como complemento a las pinturas británicas que siempre están a la vista en la Galería Manton, es muy especial poder exhibir una selección tan amplia de nuestras obras británicas en papel», dijo Anne Leonard, curadora de grabados, dibujos y fotografías de Manton. «La colección reunida por Sir Edwin y Lady Manton, y entregada al museo en 2007, de un plumazo estableció el Clark como una parada necesaria para cualquier persona interesada en el arte británico. La variedad y la calidad de los dibujos y grabados de Manton han puesto el listón muy alto para las adquisiciones que seguimos haciendo en esta área, y es maravillosamente emocionante poder compartir muchas de estas obras por primera vez».

Una exposición complementaria, 50 Years and Forward: Works on Paper Acquisitions, se inaugura el 16 de diciembre de 2023 en el Clark Center con una amplia selección de grabados, dibujos y fotografías adquiridos entre 1973 y 2023. Junto con obras conocidas de Alberto Durero (alemán, 1471-1528), Francisco Goya (español, 1746-1828), Édouard Manet (francés, 1832-1883) y Mary Cassatt (estadounidense (activo en Francia), 1844-1926), la exposición destaca partes menos conocidas de la colección, incluido el arte de principios del siglo XX, fotografías de Berenice Abbott (estadounidense, 1898-1991) y Doris Ulmann (estadounidense, 1882-1934), e imágenes importantes de y por afroamericanos.

SOBRE LA EXPOSICIÓNPara los fundadores del museo, Sterling y Francine Clark, las obras de artistas de las Islas Británicas no constituían un foco importante de coleccionismo. El arte británico fue eclipsado en gran medida por las pinturas impresionistas francesas, estadounidenses y modernas tempranas que se convirtieron en el centro de la identidad del museo. El surgimiento del arte británico como un área de coleccionismo importante es un fenómeno reciente que fue posible gracias a una donación transformadora de la colección de arte británico de Sir Edwin y Lady Manton, donada por la Fundación de Arte Manton en 2007. El arte británico se elevó dramáticamente en importancia y visibilidad en el Clark, y una galería dedicada creada como resultado de ese regalo permite que las obras de la Colección Manton, en su mayoría pinturas, estén en exhibición permanente. Las obras sensibles a la luz sobre papel, como grabados y dibujos, solo pueden verse durante breves intervalos, por lo tanto, esta exposición es una oportunidad única para presentar el amplio alcance de la colección británica de Clark.

Lo más destacado de 50 años y adelante: Grabados y dibujos británicos Las adquisiciones incluyen dibujos de figuras animadas de Thomas Rowlandson (inglés, 1756-1827); vibrantes paisajes en acuarela de James Mallord William (J. M. W.) Turner (inglés, 1775-1851), Thomas Girtin (inglés, 1775-1802) y Hugh William Williams (escocés, 1773-1829); sentidas interpretaciones de la naturaleza por John Constable (inglés, 1776-1837) y Samuel Palmer (inglés, 1805-1881); vívidas cabezas de retratos de Thomas Frye (irlandés, 1710-1762) y Evelyn de Morgan (inglés, 1855-1919); y un asombroso interior en acuarela de Anna Alma-Tadema (británica, nacida en Bélgica, 1867-1943). Esta abundante muestra cómo Clark continúa, a raíz de la donación de Manton, enriqueciendo la colección británica de obras en papel, asegurando que crezca en fuerza y variedad en el futuro.

50 Years and Forward: British Prints and Drawings Acquisitions está organizada por el Clark Art Institute y comisariada por Anne Leonard, curadora de grabados, dibujos y fotografías de Manton.

UN ENFOQUE EN LAS CIFRAS

El regalo de Manton que estableció el arte británico como un componente importante de la colección Clark es conocido por su enfoque en el paisaje, pero también contiene importantes obras figurativas. Entre ellas se encuentran diecisiete de las célebres escenas de drama cotidiano de Thomas Rowlandson, que a menudo abundan en personajes humorísticos y sátiras amables. La colección de arte británico de Clark también incluye estudios académicos de figuras, un estudio de composición para una escena de Shakespeare y fuertes ejemplos de retratos en mezzotinta, un método tonal para hacer semejanzas impresas que alcanzó su cenit técnico, así como su apogeo de moda en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII.

Si bien Peregrine Rrescating Emilia from the Inn Fire (c. 1786) de Rowlandson tiene orígenes en la ficción ( Adventures of Peregrine Pickle de Tobias Smollett, publicado por primera vez en 1751), los incendios de posadas también fueron un hecho de los viajes del siglo XVIII. Las posadas solían ser estructuras de madera bastante susceptibles de incendiarse. En esta representación, una situación esencialmente aterradora, señalada por el humo y las llamas, se ordeña para lograr un efecto cómico a través de las reacciones de figuras en diversos estados de angustia, desorden y desnudez.

Como retratista oficial y pintor de historia de la reina Victoria, George Hayter (inglés, 1792-1871) fue testigo de muchos de los acontecimientos en la corte, lo que hace plausible la conexión de su dibujo con una representación de Julio César de Shakespeare realizada en el castillo de Windsor en febrero de 1850. En el dibujo de Hayter Escena de «Julio César «: El fantasma de César se le aparece a Bruto (c. 1850), el Bruto sentado parece sobresaltarse al ver el fantasma de César, su mano tal vez alcanzando la espada detrás de él.

Sir Edward John Poynter (inglés, 1836-1919) fue el primer profesor de Slade, un eminente puesto docente en arte e historia del arte, en el University College de Londres y ocupó papeles de liderazgo en varias de las instituciones artísticas más exaltadas de Londres cuando realizó el dibujo Estudios de un desnudo masculino sentado (1874). Su reputación como artista se basó en pinturas históricas a gran escala en el estilo académico, pero también destacó como dibujante, como se ve en este estudio de figuras cuidadosamente trabajado. Un ejemplo notable pintado por Poynter en la colección Clark es el tablero del piano diseñado por Sir Lawrence Alma-Tadema (británico, nacido en los Países Bajos, 1836-1912), que se exhibe en el edificio del museo.

La imagen de Thomas Frye de un hombre con atuendo oriental, Hombre con turbante y apoyándose en un libro (1760), se encuentra en algún lugar entre el retrato (el artista puede haber utilizado su propio rostro como modelo) y la invención imaginativa. Mirando al espectador con una mirada melancólica, el joven sostiene una copia de un libro adornado y está vestido con un turbante estampado y una capa de piel, lo que sugiere el interés de Frye por la textura y los detalles refinados. En 1737, Frye comenzó a experimentar con la mezzotinta, un método tonal de grabado, originalmente como un medio para replicar sus retratos pintados. Luego pasó a producir diseños originales para mezzotinta, no reproducciones de sus pinturas o de otras obras de arte, lo que se consideraba inusual para la época. Esta es la octava de una serie de cabezas de tamaño natural que Frye publicó en 1760. .

ACUARELAS EXCEPCIONALES

El nombre de J.M.W. Turner es sinónimo de la edad de oro de la acuarela británica, un período que se extiende aproximadamente desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. El regalo de Manton es rico en ejemplos de Turner, Girtin, Constable y Williams, todos los cuales fueron contemporáneos cercanos. Adoptaron el estilo pictórico de la acuarela en lugar de producir meros «dibujos teñidos» a la manera de artistas anteriores como Rowlandson. Las vistas de paisajes que se muestran en la exposición, incluso si permanecen (en su mayor parte) basadas en sitios identificables, a veces exceden su intención topográfica o documental con un compromiso estético y emocional profundamente sentido que se transmite al espectador a través de capas de color.

Cuando Turner ejecutó la acuarela Vista de La Riccia (Ariccia ) (1817) como ilustración para la publicación de James Hakewill A Picturesque Tour of Italy (1818-1820), aún no había estado en Italia. En su lugar, se basó en los propios dibujos del arquitecto Hakewill, realizados in situ con la ayuda de una cámara oscura, una caja oscura a través de la cual se podía proyectar una vista del paisaje a través de un agujero de alfiler. Las interpretaciones de Turner en acuarela mejoraron en gran medida las cualidades de la luz y la atmósfera que hicieron de Italia un destino turístico tan deseable. Fue allí por primera vez en el verano de 1819, un viaje largamente retrasado por las guerras napoleónicas.

A principios de la década de 1790, Girtin y Turner ejercieron una influencia mutua mientras trabajaban en estrecha colaboración. Un ejemplo excepcionalmente bien conservado de los primeros trabajos topográficos de Girtin, el castillo de Windsor (c. 1792), representa la torre redonda del castillo de Windsor vista desde el oeste. Hay una vista casi idéntica de Turner de la Torre de Londres de la misma fecha. Alrededor de 1794, el Dr. Thomas Monro, que era médico del rey Jorge III, así como coleccionista y artista aficionado, comenzó a invitar a jóvenes pintores a clases nocturnas, en las que se sentaban de dos en dos en un escritorio y copiaban dibujos pagados por artistas más veteranos. Turner y Girtin, que compartían escritorio, colaboraron en Paisaje montañoso con Overshot Mill and Bridge (c. 1795) y otras vistas que se cree que siguen al artista Edward Dayes (inglés, 1763-1804). Se cree que Girtin hizo los contornos a lápiz y Turner rellenó los lavados. El paisaje es probablemente del norte de Gales, representado en un delicado monocromo según el gusto del Dr. Monro.

Amigo de Turner, Williams nació en Inglaterra pero vivió en Escocia toda su vida adulta. Como uno de los pocos acuarelistas escoceses que encontró mercado para su obra en Londres, Williams abrió nuevos horizontes de viaje a los turistas de principios del siglo XIX con sus escenas ricamente coloreadas de paisajes de las Highlands y ruinas de castillos, entre las que destacan Carne River from Loudoun Castle, Ayrshire (1804) y Castle Campbell, Clackmannanshire (1813).

AMOR POR LOS PAISAJES

A pesar del reconocido estatus de la acuarela como técnica de moda y preferida para representar paisajes, el paisaje monocromo también prosperó en manos de artistas británicos como Constable, Edward Calvert (inglés, 1799-1883) y Palmer. Tanto en el dibujo como en el grabado, estos artistas utilizaron medios limitados para evocar los rasgos distintivos y los fenómenos efímeros de la naturaleza. Sir Edwin Manton (1909-2005) encontró un consuelo especial en los paisajes de Constable, ya que había nacido en la misma región, el condado de Essex, en el este de Inglaterra, y halló una afinidad nostálgica por las escenas de la campiña inglesa tras trasladarse a la ciudad estadounidense de Nueva York a los dieciocho años.

A partir del otoño de 1805, Constable inicia un intenso periodo de experimentación con la acuarela, medio en el que se siente más cómodo que con el óleo. Siguiendo los preceptos de un profesor de dibujo de Oxford, en Dedham Vale (1805) Constable representa los elementos del paisaje como formas geométricas en lugar de orgánicamente desarrolladas. Los árboles son masas ovaladas y redondeadas, a las que después se añaden motas de ramas y follaje. Otras obras de Constable expuestas son Bow Fell y Langdale Pikes (1806) y Maudlin, cerca de Chichester (1835).

A finales de las décadas de 1820 y 1830, Calvert se reunía regularmente en casa de Palmer con un grupo de artistas llamados los Antiguos, muy influidos por el poeta visionario William Blake (inglés, 1757-1827). Durante ese periodo, Calvert produjo exquisitos grabados en madera de escala minuciosa que hoy se consideran sus mejores obras. Compartidos sólo con un pequeño círculo de amigos, los grabados no se comercializaron hasta que su hijo los publicó diez años después de la muerte de Calvert. En 1850, a la edad de cuarenta y cinco años, Palmer probó por primera vez el grabado al aguafuerte y, gracias a su obra El sauce (1850), fue elegido ese mismo año miembro del Etching Club, una sociedad de artistas de Londres. Al interés compositivo del árbol que domina un arroyo se añaden un cisne, ganado y una torre distante en el paisaje. En contraste con los grabados intimistas de Palmer, El sol poniente (c. 1862) es una acuarela de escala ambiciosa. Fue concebida claramente como una obra de exposición visionaria, en la que el artista desplegaría todas las herramientas a su alcance para crear un glorioso himno a la naturaleza. Toda la belleza poética de los paisajes maduros de Palmer está impregnada de una deslumbrante manipulación de los efectos de luz realzados con oro de concha. Con colores aplicados con audacia y reflejos raspados, Palmer reúne los mundos humano, animal y vegetal en una armonía pastoral bajo el signo benéfico de una brillante puesta de sol.

DE Y POR MUJERES

A lo largo del siglo XIX aumentaron lentamente en Gran Bretaña las oportunidades para que las mujeres recibieran formación artística, aunque seguían estando por detrás del nivel de la que se ofrecía a los hombres. Mientras que algunas artistas seguían aprendiendo su oficio en casa, otras estudiaban en academias de arte como la vanguardista Slade School of Art, que dio a las mujeres acceso a modelos vivos desde su fundación a principios de la década de 1870, mucho antes de que la Royal Academy siguiera su ejemplo. Al mismo tiempo, los modos de representar a las mujeres cambiaban rápidamente. Mientras los pintores masculinos del último tercio del siglo cultivaban una imagen retrógrada o de otro mundo de la mujer -idealizada, abstracta y algo frágil-, las mujeres artistas contrarrestaban estos tropos con representaciones que afirmaban la fuerza, la independencia y la modernidad femeninas.

Cuando William Blake Richmond (inglés, 1842-1921) ingresó en las escuelas de la Royal Academy a los catorce años, ya había conocido a William Morris (inglés, 1834-1896) y a Edward Burne-Jones (inglés, 1833-1898) en una visita a su hermano mayor en Oxford. En Estudio de retrato de una mujer (1860), los rasgos andróginos y los tirabuzones en cascada son característicos del estilo prerrafaelita. Con la cabeza inclinada y la mirada fija, la modelo parece inclinarse hacia delante, y su cabeza y su hombro desnudo se representan con contornos audazmente delineados y delicadas líneas sombreadas. La regia figura del Estudio para El sueño de Chaucer sobre las mujeres hermosas (c. 1865) de Burne-Jones se acerca mucho a las representaciones idealizadas y abstractas que el artista hacía de las mujeres, influido por Morris, Dante Gabriel Rossetti (inglés, 1828-1882) y John Ruskin (inglés, 1819-1900).

Anna Alma-Tadema, la hija menor del artista Sir Lawrence Alma-Tadema, retrata el interior de un edificio que sirvió de estudio a su padre en St. John’s Wood, Londres, en una acuarela de gran riqueza de detalles, The Garden Studio (1886-87). La galería de entrada representada conecta el estudio del edificio con el jardín. La decoración expresa el gusto ecléctico de la familia: en la esquina junto a la puerta hay un herm (escultura de columna) de Sir Lawrence adornado con una corona de laurel; en la parte superior central hay un retrato holandés de principios de la Edad Moderna; y casualmente colocados sobre un robusto banco de bambú hay cojines cubiertos con tapices flamencos del siglo XVII. Entre las más de 270 acuarelas expuestas en la Royal Academy de Londres en 1887, The Garden Studio fue destacada por el crítico del Magazine of Art como «la mejor acuarela de la exposición».

Artista prolífica y de éxito, Evelyn de Morgan fue una de las tres primeras mujeres que se matricularon en la Slade School of Art. Cabeza de mujer pertenece a un grupo de dibujos realizados hacia 1875, cuando De Morgan tenía unos veinte años y era alumna de la Slade. En este ejemplo, el conjunto del perfil, la mirada directa y la expresión decidida contribuyen a la imagen de una mujer moderna -fuerte, atlética y segura de sí misma-, muy en desacuerdo con las mujeres wan y soñadoras representadas por artistas prerrafaelitas masculinos como Burne-Jones y Rossetti durante este mismo periodo. También se incluye en la exposición Cabeza de Medea (c. 1889), de Morgan. Realizado en tiza negra con reflejos dorados, este dibujo preparatorio transmite con fuerza la compleja psicología de la heroína mientras contempla su asesino plan de venganza. El cuadro Medea se expuso en la New Gallery en 1890.

EVENTOS RELACIONADOS

Anne Leonard, Conservadora Manton de Grabados, Dibujos y Fotografías, ofrece una conferencia gratuita sobre las dos exposiciones, 50 Years and Forward: British Prints and Drawings Acquisitions y 50 Years and Forward: Adquisiciones de obras sobre papel, el sábado 16 de diciembre a las 13.00 horas en el auditorio del Clark, situado en el Centro de Investigación Manton.

En clarkart.edu/events se puede consultar una lista completa de programas públicos.

SOBRE EL CLARK
El Clark Art Institute, situado en Berkshires, al oeste de Massachusetts, es una de las pocas instituciones del mundo que es a la vez museo de arte y centro de investigación, debate crítico y enseñanza superior de las artes visuales. Inaugurado en 1955, el Clark alberga excepcionales obras de pintura y escultura europeas y americanas, amplias colecciones de grabados y dibujos de maestros, plata inglesa y fotografía antigua. A través de su Programa Académico y de Investigación, el Clark reúne a una comunidad internacional de académicos que participan en un animado programa de conferencias, coloquios y talleres sobre temas de vital importancia para las artes visuales. La biblioteca Clark, que cuenta con unos 300.000 volúmenes, es una de las principales bibliotecas de historia del arte del país. El Clark también alberga y copatrocina el Programa de Posgrado en Historia del Arte del Williams College.

El Clark, que cuenta con una calificación de tres estrellas en la Guía Verde Michelin, está situado en el 225 South Street de Williamstown, Massachusetts. Su campus de 140 acres incluye kilómetros de rutas de senderismo a través de bosques y praderas, que ofrecen una experiencia excepcional del arte en la naturaleza. Las galerías abren de martes a domingo de 10.00 a 17.00, de septiembre a junio, y todos los días en julio y agosto. La entrada es gratuita de enero a marzo y cuesta 20 $ de marzo a diciembre; la entrada es gratuita todo el año para los miembros de Clark, todos los visitantes menores de 21 años y los estudiantes con un carné de estudiante válido. La entrada gratuita también está disponible a través de varios programas, incluyendo First Sundays Free; un programa de pases de la biblioteca local; y EBT Card to Culture. Para obtener información sobre estos programas y otros, visite clarkart.edu o llame al 413 458 2303.