El CJF garantiza la operación eficiente del Nuevo Sistema De Justicia Penal federal con 176 juezas y jueces especializados

Nacional
  • El CJF mantiene como estrategia prioritaria la adecuada y eficaz planeación y evaluación de acciones necesarias para fortalecer las capacidades técnicas de las personas juzgadoras especializadas y operativas de los CJPF.
  • Los delitos que registran mayor incidencia son: portación de armas de fuego de uso exclusivo, contra la salud y robo de hidrocarburos.

 A más de ocho años de iniciar operaciones a nivel federal, han ingresado al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) 399 mil 971 asuntos, de los cuales 118 mil 324 son causas penales, de los cuales han conocido las y los juzgadores especializados.

En las 100 salas de audiencia de los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) que se localizan en todo el país, se han celebrado 424 mil 726 audiencias y se ha imputado a 163 mil 359 personas, lo que demuestra el nivel de consolidación del NSJP.

Desde que inició operaciones el NSJP a nivel federal, el 24 de noviembre de 2014 a la fecha, los delitos que se presentan con mayor frecuencia son: portación de armas de fuego de uso exclusivo, contra la salud y robo de hidrocarburos.

CENTROS DE JUSTICIA EN EL PAÍS

  • 25 entidades federativas cuentan con 1
  • 5 entidades federativas cuentan con 2 CJFP
  • 2 entidades federativas cuentan con 3
  • 1 Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de

Actualmente hay 176 juzgadoras y juzgadores especializados en el NSJP, de ellos 131 están en funciones de control y 45 en funciones de ejecución. Además de ellos, mil 325 servidores públicos están adscritos a los CJPF.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mantiene como estrategia prioritaria la adecuada y eficaz planeación y evaluación de acciones necesarias para fortalecer las capacidades técnicas de las personas juzgadoras especializadas y operativas de los CJPF.