El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará, en el marco de sus Jornadas Rumbo al 40 Aniversario, la Galería virtual: Pilar Pellicer, a campo abierto, el jueves 22 de abril a las 11:00 horas.

Creadoras y creadores de la escena han confiado en el CITRU para salvaguardar su legado, el cual respalda la memoria de la historia teatral. La constante llegada de fuentes de información ayuda a reestructurar, desde múltiples perspectivas, los paradigmas del arte escénico. Nuevas colecciones documentales se vuelven valiosos testimonios de la identidad y cultura en torno de una actividad artística por demás pletórica de fragmentos, como en el caso de Pilar Pellicer.

En el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, esta exhibición tiene como eje la figura de la actriz y como punto de partida su archivo personal: puente hacia otras disciplinas artísticas, como arquitectura, danza, música, literatura, pintura, cine y escultura, las cuales se integraban en el talento y arrojo de la artista fallecida el 16 de mayo del año pasado.

Pilar Pellicer comenzó como bailarina de danza contemporánea. Su preparación como actriz se dio con algunos de los mejores maestros del país, entre ellos Seki Sano, Dimitrios Sarrás o Ludwik Margules. En 1959 obtuvo una beca del Instituto Francés de América Latina para perfeccionar en París su dominio en las artes escénicas.

Antes de viajar a Europa participó en dos películas bajo la dirección de Luis Buñuel: Nazarín y Los ambiciosos. Sin embargo, fue hasta su regreso a México, en 1967, cuando obtuvo su primer papel protagónico, al interpretar a Susana San Juan en la adaptación fílmica de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo.

La investigadora Angélica García comenta que “esta exposición documental tiene alcances en distintos niveles: es la oportunidad de mostrar al público documentos originales de un acervo específico, concatenar las imágenes de obras artísticas importantes y, al mismo tiempo, poner todo ello frente a las y los visitantes para que puedan ser apreciados por su valor histórico y por las narrativas que a partir de ellos se convocan”.

Cabe señalar que con estas Jornadas rumbo al 40 aniversario, el CITRU –inaugurado el 12 de julio de 1981- ha cumplido con el compromiso de vincularse con lo académico, así como rescatar, organizar y difundir el patrimonio documental del teatro mexicano, además de propiciar un acercamiento con las nuevas generaciones relacionadas con el teatro y su estudio.

Redes sociales

Se puede solicitar más información vía correo electrónico en citru.difusion@inba.gob.mx o en la cuenta de Facebook del Centro: https://www.facebook.com/INBACitru

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).