Calificada como un thriller “no realista” y con un estilo fársico, la obra Tili Tili Bom de Alan Blasco, dirigida por Víctor Carpinteiro y producida por la compañía Círculo Teatral, ofrecerá funciones del 6 al 30 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Como parte del ciclo Panoramas de inclusión, que organizan la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la obra expone la historia de Aron y Emily, gemelos que, influenciados por un amigo imaginario, planean el asesinato de sus padres mediante una poción.

La presentación de la obra en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en el marco de #VolverAVerte, contará con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca.

El argumento está inspirado en una vieja canción de cuna rusa llamada Tili Tili Bom —que da título a la puesta en escena— sobre un ente que se aparece en la noche en busca de niñas y niños que no logren conciliar el sueño. Durante la preparación de la pócima, y a través de la narrativa de la obra se exponeel mundo absurdo en el que la soledad y el abuso son disfrazados por la inocencia y el juego.

El montaje apuesta por la palabra, la presencia y la máxima estilización de la actoralidad, en el cual participan el propio Alan Blasco y la actriz PriscylaEsquerra.

El autor e intérprete detalla que al escribir el texto quería tratar específicamente el abuso sexual infantil. “Me topé con una serie de notas periodísticas, de varias décadas atrás, sobre unos niños en Rusia que habían asesinado a sus padres. Al mismo tiempo me encontré con esta tétrica canción que traduje al español y me permitió establecer una clara metáfora del abuso”.

La obra de Leticia Tarragó, fuente de inspiración

La escenografía y el trabajo de gestualidad de Tili TiliBom están inspirados en las pinturas surrealistas de Leticia Tarragó. En éstas, así como en los postulados iniciales de esta corriente artística, no existe un límite entre lo terrenal y lo etéreo, los sueños y la realidad. De esta forma, en escena transcurren imágenes que aluden a recuerdos de la infancia, pasajes familiares, cuentos, historias, fantasías, ilusiones, vivencias, así como la nostalgia y la añoranza por un mundo mágico.

“Tarragó tiende a pintar caras de niñas y niños en mundos surrealistas o en otras dimensiones, con rostros andróginos y tristes. Es por ello que en la escenografía vemos a dos niños en un mundo que no es éste, evidentemente son de otra realidad. Mediante estas pinturas intentamos que el público vea un cuento o la simulación de un cuento de ensueño”, añade.

Dramaturgo, guionista, actor de cine, teatro y televisión, Alan Blasco es egresado de la Universidad Veracruzana y de la Escuela de Cine Luis Buñuel; ha desarrollado un prolífico trabajo con montajes en Perú, Argentina y España. Por su parte, Víctor Carpinteirotambién es egresado de la Universidad Veracruzana y ha destacado como actor y director de escena con obras como La danza circular de María y Pequeñas infidelidades.

Redes sociales

Para más información, visita la página teatro.inba.gob.mx y sigue las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Sigue las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).