El ciclo Los colores de la voz reúne a destacados cantantes y ensambles vocales de México y América Latina

Cultura
  • Manuel M. Ponce, Mario Lavista y el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana serán conmemorados; por primera vez se presentará en México el Coro Madrigalista de Cuba

En el marco de la estrategia #VolverAVerte, la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) organiza y presenta el ciclo Los colores de la voz, el cual se realiza desde 2018 con la finalidad de brindar al público la oportunidad de disfrutar importantes obras del repertorio vocal internacional, con énfasis en piezas en español.

El ciclo cuenta con 36 recitales que se llevarán a cabo entre marzo y abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), principalmente. También se visitarán sedes asociadas, algunas de ellas ya familiares, como el Museo José Luis Cuevas, el Museo Nacional de Antropología y la Biblioteca Vasconcelos y otras nuevas, como el Teatro Ignacio López Tarso en el Centro Cultural San Ángel y La Capilla del Colegio de San Ildefonso.

El recital del domingo 27 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal estará a cargo de la soprano Silvia Rizo, cantante solista de Bellas Artes, acompañada al piano por el maestro Armando Merino, concertista de Bellas Artes, y también será un homenaje a Ponce. Se interpretarán dos de los ocho ciclos para voz y piano que escribió: Tres poemas de González Martínez y Seis poemas arcaicos, así como canciones de su etapa romántica y nacionalista.

En esta primera quincena de actividades, también se realizará un merecido homenaje al maestro Mario Lavista en el día de su natalicio, a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Encarnación Vázquez y Alberto Cruzprieto, quienes interpretarán sus ciclos de canciones en torno a poemas de Octavio Paz y Álvaro Mutis. Este recital será el día 3 de abril a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

El primer recital fue una participación especial del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, quienes presentaron bajo la dirección del maestro Carlos Aransay, el programa Reflexiones. Una invitación musical a la paz y la reflexión Los colores de la voz inició el pasado sábado 19 de marzo con la participación de la soprano Rosa María Diez y el pianista Enrique Bárcena, quienes interpretaron obras de Giovanni Bononcini, Johannes Brahms y Ponce, compositor que tendrá una presencia recurrente a lo largo del ciclo, ya que este año se conmemora el 140 aniversario de su nacimiento, de modo que algunos de los programas estarán dedicados enteramente a su memoria.

Este último compositor tendrá una presencia recurrente a lo largo del ciclo, ya que este año se conmemora su natalicio número 140, de modo que algunos de los recitales estarán dedicados a su memoria, como el del sábado 26 a las 18:00 horas en la sala del Palacio de Bellas Artes que lleva su nombre y que estará a cargo de la cantante solista de Bellas Artes, Ma. Luisa Tamez, acompañada al piano por el Héctor Cruz.

La programación internacional de ciclo también tendrá lugar en esta primera quincena de actividades y estará integrada por la presentación de las agrupaciones Vocal Adalias de Cuba y el Coro Madrigalista de Cuba, que se presentarán el sábado 2 de abril a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del III Festival Internacional de Coros Voces por la Paz, “Generadores de Paz”, de Monterrey, Nuevo León.

Los demás recitales para estas dos primeras semanas de actividades del ciclo se realizarán en el Salón de Recepciones del Munal y serán el sábado 26 de marzo, a cargo del Ensamble Solo 4 que presentará un programa de música contemporánea; el sábado 2 de abril a las 11:30 horas, a cargo del cantante Flavio Becerra, acompañado de la soprano Carmen García y el pianista Héctor Cruz, con un programa de música sacra que incluye obras de Händel, Gounod y Fauré, entre otros; y el domingo 3 de abril a las 11:30 h, a cargo de Eugenia Garza, Cantante Solista de Bellas Artes, acompañada al piano por el Mtro. Józef Olechowski, con un programa entero dedicado a Puccini.

Asimismo, habrá músicos invitados, como el pianista Józef Olechowski y Gerardo Matamoros, quien acompañará en la guitarra a Ana Caridad Acosta con un programa especial en conmemoración por el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, el domingo 24 de abril en la Sala Manuel M. Ponce. Ese mismo día, en el Munal, se presentará el Trío Típico Huasteco Anáhuac, integrado por miembros de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

La programación será igualmente variada, pues además de la obra de autores nacionales serán interpretadas piezas de bolero cubano en el programa Déjame comprender en tu mirada, el domingo 10 y el sábado 23 de abril,

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales..

Para más información sobre los programas puede consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.