Close
Una manera distinta de leer...

El ciclo Los colores de la voz del INBAL conmemora en abril diversas efemérides

Las diferentes tesituras de la voz humana en la música dan nombre al ciclo Los colores de la voz de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Lied, arias de óperas, canción fina de concierto y popular serán interpretadas por sopranos, tenores, barítonos y mezzosopranos, acompañados por diversos instrumentistas; dúos, tríos y conjuntos en la programación del ciclo del presente mes.
El coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José Julio Díaz Infante, señala que desde 2016 se han llevado a cabo diversos ciclos temáticos con la intención de dotar de un concepto a la programación de la Coordinación, con la que recorren cerca de 40 sedes en la Ciudad de México, el interior de la República y hasta el extranjero.
“Estos ciclos –El arte del piano, Música de cámara y La guitarra hoy, entre otros– reúnen lo más representativo de Concertistas de Bellas Artes, solistas cantantes de ópera, grupos e invitados de la comunidad artística nacional e internacional”, comenta.
En abril, Los colores de la voz conmemora varias fechas emblemáticas. El día 3 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se celebró el centenario del nacimiento del compositor Álvaro Carrillo, a cargo de Las Hermanas García, “dos jovencitas poseedoras de una fineza y calidad vocal impresionantes”.
La mezzosoprano María Luisa Tamez rendirá homenaje a Emiliano Zapata en el centenario de su deceso. Interpretará diversos corridos de la Revolución el miércoles 24 a las 20:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y el sábado 27 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril) y del Día Mundial de la Voz (16 de abril), la mezzosoprano Norma Vargas y el tenor Gustavo Cuautli, acompañados por el pianista Alfredo Isaac Aguilar, interpretarán La canción de la Tierra, de Gustav Mahler, el viernes 26 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el sábado 27 a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Munal.
Para festejar el Día del Niño, los Niños Cantores de Morelia ofrecerán un concierto en la Sala Manuel M. Ponce, el domingo 28 a las 17:00, ocasión que servirá también para celebrar el 70 aniversario de la agrupación.
Voces consagradas como las de Lourdes Ambriz, Alicia Cascante, Ana Caridad Acosta, Silvia Rizo, Rodolfo Acosta y Flavio Becerra pueden escucharse en este ciclo que también da cabida a nuevos talentos, como Ethel Trujillo, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2018.
“Apoyamos a las promesas para que tengan espacios donde puedan desplegar su arte vocal”, refiere Díaz Infante.
Otras sedes donde se podrá disfrutar Los colores de la voz en abril son el Museo Mural Diego Rivera, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo José Luis Cuevas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Díaz Infante añade que realizar la programación de la Coordinación a su cargo es una tarea compleja, ya que se llevan a cabo más de 100 actividades al mes, y además de la parte musical hay que contemplar la logística y las agendas de artistas e instituciones.
“Lo que buscamos es congruencia, calidad y variedad, para que una persona que asiste a diferentes conciertos pueda tener una amplia perspectiva de lo que cada ciclo ofrece. Con ello reafirmamos el derecho universal de acceso a la cultura, procuramos la formación de nuevos públicos y llevamos la música al mayor número de lugares posible”, concluye el titular de la CNMO del INBAL.

scroll to top