El ciclo El arte del piano, un reencuentro con compositores clásicos y contemporáneos

Cultura

Con la presencia de concertistas de Bellas Artes, participantes del concurso Angélica Morales-Yamaha, pianistas destacadas y programas dedicados al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, se realizará el ciclo El arte del piano, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del 1 de febrero al 8 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal). Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), se trata de un ciclo que inició en 2017 con el objetivo de ofrecer al público el más amplio repertorio pianístico de los grandes compositores clásicos y contemporáneos a través de una serie de conciertos que se realizan los viernes, sábados y domingos en la Sala Manuel M. Ponce, y los fines de semana al mediodía en el Salón de Recepciones del Munal.
En entrevista, José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera, explicó que programaron dicho ciclo para dar un marco a todas las manifestaciones pianísticas, no sólo de los Concertistas de Bellas Artes, sino de lo que es actualmente el piano nacional e internacional.
Recordó que dentro de las más de mil actividades que realizaron el año pasado en la Ciudad de México y en los estados, se tienen muchos conciertos de piano en diferentes sedes, porque ha sido una constante en la programación.
Indicó que durante el ciclo que se realizará en febrero “se ofrecerá una gama variada del quehacer pianístico; que la mayoría de los Concertistas de Bellas Artes tengan presencia en éste y, por supuesto, pianistas mexicanos que no forman parte de los elencos artísticos del INBAL y algunos internacionales, por lo que es una buena oportunidad para que el público escuche diferentes facetas y etapas históricas de este instrumento musical”.
Impulso a mujeres pianistas
Dijo que en la presente edición del encuentro se contará con un programa variado, así como recitales para piano solo, a cuatro manos y a dos pianos. “El componente de Beethoven no podía faltar y varios programas serán en conmemoración por el 250 aniversario del nacimiento del compositor, además de una importante participación de pianistas mexicanas”, añadió.
En este sentido, la programación del ciclo El arte del piano contará con la presencia de Guadalupe Parrondo, una de las mejores concertistas de piano en nuestro país; Argentina Durán y Liliana Obando en la línea de obras a dos o cuatro pianos.
Además de Edith Ruiz, pianista mexicana quien ofrecerá un programa exclusivo de compositores vivos mexicanos, así como Irina Shishkina, Naoya Seino, Ana Gabriela Fernández, pianista cubana radicada en México, y otras mujeres que dan cabida a la creación contemporánea del piano.
“Hay que impulsar más la proyección de las mujeres en el campo pianístico y queremos que estén en igualdad de exposición en la medida de lo posible. Además, va a ser un esfuerzo interesante explorar diferentes versiones, interpretaciones y acercamientos a la misma obra de Beethoven, algo que para los melómanos y conocedores será de gran valía”, comentó.
En el espacio pianístico también participarán Rachid Bernal, ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, y Pablo Suaste, quien logró el tercer lugar del certamen. En la parte internacional estará Goran Filipec, pianista invitado de gran nivel quien se presentará al lado de Rodolfo Ritter, concertista de Bellas Artes; el dúo Powers-De la Torre, y Gonzalo Gutiérrez, pianista de Cepromusic, entre otros.
Estarán también Erik Cortés y Carlos Salmerón -concertistas de Bellas Artes- con un programa a cuatro manos, entre otras actividades para homenajear a destacados creadores musicales.
El concierto inaugural estará a cargo de Alberto Cruzprieto en el Salón de Recepciones del Munal, el 1 de febrero a las 11:30 horas y la clausura se realizará con un concierto a cargo de Guadalupe Parrondo, concertista de Bellas Artes, el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Díaz Infante confió que, como ha sucedido en ediciones anteriores, posicionar el ciclo y que éste siga en el gusto del público, “además, queremos que nuevos públicos se acerquen y vean las distintas maneras de programar la música de piano”.
A través de estas actividades, dijo, se pretende dar cabida a la creación contemporánea del piano como ha sucedido con el Foro de Música Nueva o las Jornadas INBA-SACM, “esfuerzos importantes para que se escuche lo que hacen también nuestros contemporáneos”.
Para Díaz Infante, en el panorama pianístico nacional, hay un nivel que va en ascenso y las nuevas generaciones cada vez tocan mejor. Admitió que muchos tienen una preparación aquí y luego se van al extranjero a especializarse, pero se necesita mayor participación de mujeres pianistas y en este ciclo se procuró que haya más presencia de ellas.