El chelista Jeffrey Zeigler reúne ciencia y arte en el concierto The Sound of Science

Cultura

Invitado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el violonchelista estadounidense Jeffrey Zeigler, ex miembro del afamado Kronos Quartet, estará en México para el concierto The Sound of Science, el viernes 1 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el sábado 2 a las 19:00 en el Ex Teresa Arte Actual.
Con el propósito de acercar a un mayor número de personas y estudiantes a eventos y actividades artísticas, a fin de fortalecer los derechos culturales, el INBAL presenta el estreno internacional de The Sound of Science, proyecto de ciencias y arte que consiste en un concierto y la grabación de ocho piezas musicales encargadas a siete reconocidos compositores, quienes escribieron piezas para violonchelo amplificado y electrónica que serán interpretadas por el violonchelista Jeffrey Zeigler.
Los compositores que participaron en el proyecto son Graham Reynolds, Sarah Lipstate, Maja S.K. Ratkje, Foday Musa Suso, Yuka Honda, Paola Prestini y el mexicano Felipe Pérez Santiago, quien escribió la obra Questespecialmente para este proyecto.
En general, cada autor trabajó de cerca con científicos de su propia elección –desde botánicos y físicos, hasta climatólogos y matemáticos—a fin de crear música inspirada en las investigaciones de cada uno de ellos. Las obras escritas recorren un amplio espectro sonoro y científico a partir de, por ejemplo, la narrativa del oeste de África con colaboraciones con Herbie Hancock, y el uso de pedales para efectos sonoros elaborados para giras con St. Vincent.
El concierto celebra a científicos y compositores de música por su originalidad y la variedad de ciencias representa las mentes que intrigan a los músicos, el alcance de su investigación que ha dado forma a la humanidad como un todo, de acuerdo con el colectivo Golden Hornet, promotor de la idea.
De esa forma, The Sound of Science construye puentes entre los mundos musicales y científicos, celebrando su cultura de investigación compartida. Inclusive, algunas piezas incorporan sonidos provenientes directamente de las diversas investigaciones.
El resultado de ello –las ocho piezas musicales para violonchelo— se estrenaron en un concierto en la ciudad de Nueva York en 2018 y a la fecha ha realizado giras por varios países celebrando la vida y el trabajo de ocho científicos influyentes y ocho destacados compositores.
Golden Hornet, iniciador del proyecto, es una organización sin fines de lucro ubicada en Austin, Texas, Estados Unidos, cuyo proyecto consiste en comisionar música nueva a destacados autores, apoyar a compositores jóvenes y emergentes, además de presentar sus resultados en ambientes no tradicionales.
Dirigida por el compositor y líder de bandas Graham Reynolds, y la directora gerente Kate Murray, la programación de Golden Hornet abarca desde conciertos producidos por jóvenes hasta encargos musicales a gran escala.
Ejemplo de ello es The Sound of Science, iniciativa que se cristaliza en el violonchelo de Jeffrey Zeigler, ex integrante del Kronos Quartet y músico de las agrupaciones de John Zorn, Philip Glass y Laurie Anderson, entre otras. Zeigler permaneció con el cuarteto Kronos durante ocho temporadas.
Durante ese tiempo se presentó en los cinco continentes y trabajó con Steve Reich, Tom Waits y Noam Chomsky.
Destacados compositores han escrito obras para ser estrenadas por él mismo y así ha colaborado con Laurie Anderson, John Corigliano, Philip Glass, Yo-Yo Ma, Terry Riley, Foday Musa Suso, Tanya Tagaq y Glenn Kotche, entre otros.
Además, como solista de concierto, Zeigler ha participado con las orquestas filarmónicas de Los Ángeles y Toronto, y las sinfónicas Royal Danish Radio Orchestra y Basel. En sus proyectos futuros se contempla que para el 2020 presente el estreno mundial de un concierto para violonchelo de Mark Adamo con la estadounidense Orquesta de Compositores en el Carnegie Hall.